Cultura y Espectáculos

Misterio revelado: el lugar exacto donde nació Pepo

Distintas biografías sobre René Ríos Boettiger señalaban que nació en Concepción. Sin embargo, al iniciar la campaña Pepo es de Conce nos fijamos el desafío de saber el lugar exacto de su nacimiento. Publicamos por meses una versión, pero no era exacta. Teníamos datos confusos que nos llevaban también a otras ciudades de la zona, pero gracias a una exhaustiva investigación hoy sabemos la verdad indiscutida y confirmada: Pepo es de Conce.

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2019
Fotografía: Cedida

Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce

Corría diciembre de 2018. Cuando comenzó la campaña Pepo es de Conce, el libro “Hijos del Bío Bío” de las periodistas Margarita Rodríguez y María del Carmen Lavín, nos dio la primera pista seria y confiable del lugar donde nació René Ríos Boettiger. El libro establecía que el principal caricaturista del país, nació en 1911 en su casa paterna en la calle Barros Arana esquina Serrano, dato otorgado por la familia de Pepo. Su mamá Amanda lo dio a luz y lo recibió su propio padre, el reconocido médico René Ríos Guzmán, nada menos que uno de los fundadores de la Universidad de Concepción.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, pese a la distinta bibliografía revisada, la consulta a expertos y a la propia familia de Pepo, el dato exacto de la dirección de su natividad no aparecía. Además nos llegaron distintos rumores de que, en realidad, podría haber nacido en San Pedro de la Paz o Santa Juana.

Ante la incertidumbre que carcomía nuestros sentidos, le ofrecimos la investigación a Pavlovic, Rincón, Allende-Salazar y al tío Emilio, pero ninguno aceptó el desafío. Tuvimos que apechugar nosotros.

Aclarando dudas y rumores

Averiguamos gracias a Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, que el último domicilio conocido de Pepo en Concepción fue Orompello 55, donde hoy está el restaurant Borgoñón. Lo supo gracias a una carta que Pepo le escribió a su amada Olivia, en la cual aparecía ese domicilio como remitente.

En el escenario de la investigación, junto a la capital regional, aparecían San Pedro de la Paz y Santa Juana, pero ¿por qué?

Lo de San Pedro fue fácil de dilucidar. Los rumores se originaron debido a que el hermano de Pepo, el médico Marcelo Ríos Boettiger vivió en dicha comuna y, en su hogar, René fue entrevistado en algunas ocasiones cuando venía a la zona.

Lo de Santa Juana fue un poco más complejo. Algunas fuentes aseguraban que Pepo había nacido allá y que incluso había una calle en su honor. Todo cobró sentido cuando descubrimos que, en realidad, el papá de Pepo, el medico René Ríos Guzmán era quien había nacido en Santa Juana en 1879 como lo asegura la revista Chilena de Cirugía de febrero de 1996. No obstante, la calle no se llamaba René Ríos, sino que Ricardo Ríos, ¿será pariente?

O’Higgins 113

Para descubrir la verdad, tuvimos que hurgar en el pasado y recurrir a la red de amigas y amigos de Pepo es de Conce. En la búsqueda de verificar si la casa esquina de Barros Arana con Serrano era la correcta, se investigó hasta 1837 en el Conservador de Bienes Raíces y el nombre de la familia Ríos no apareció. Solo quedaba una posibilidad: el Registro Civil.

Hicimos la solicitud formal en el servicio de Concepción y ellos lograron la proeza. Encontraron, nada más y nada menos, que el acta de nacimiento de Pepo. En la página 189 del registro, se menciona, entre otros datos, que René Ríos Boettiger llegó al mundo un 15 de diciembre de 1911, a las 4:45 de la madrugada en su domicilio de calle O’Higgins 113 de Concepción, casi esquina con Serrano, muy cerca de la pista que teníamos.

Hoy, en esa dirección no hay una casa. Existe un pasaje, donde, algún día, existirá algo que recuerde que allí nació Pepo. Puede ser una placa, un mural o una estatua o algo que esté a la altura del penquista más famoso del mundo.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas