Cultura y Espectáculos

Brasil aplaude a la Orquesta Sinfónica UdeC en su primera gira al extranjero

Del lunes pasado que parte de la agrupación docta se encuentra en Sao Paulo concretando la primera gira internacional de su historia. Aventura por el extranjero que se da en el marco del Centenario UdeC y que continuará en México en noviembre próximo.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Septiembre 2019
Fotografía: Cedida

Sin duda han sido unas Fiestas Patrias bastante diferentes y especiales para la Orquesta Sinfónica UdeC, ya que desde el lunes pasado parte de la agrupación clásica se encuentra en Brasil, puntualmente, en Sao Paulo concretando su primera gira internacional y en el marco de la celebración de los 100 años de la UdeC.

De los cuatro conciertos pactados, ya se han realizado dos en el Teatro Raúl Cortez con un repertorio de canciones de rock en clave sinfónica, quedando para hoy domingo las dos presentaciones de la obra “Pedro y el lobo”, del compositor ruso Serguéi Prokófiev, en el Teatro de Zafra. “Nos sentimos profundamente agradecidos y felices por lo que hemos logrado en equipo, junto a estos magníficos músicos que lo han entregado todo en esta gira, con días de intenso calor, con gran cantidad de ensayos y a pesar de ello, han hecho vibrar al público que repletó el Teatro Raúl Cortez. Estamos muy honrados de representar a la Universidad de Concepción”, comentó Mario Cabrera, gerente de Corcudec y quien es parte principal de la comitiva en Sao Paulo.

Este primer periplo internacional se gestó gracias a un convenio colaborativo firmado entre Corcudec y la Fundación Calderoni, institución perteneciente al destacado compositor y director Ricardo Calderoni, quien además fue el encargado de llevar la batuta de las presentaciones. “La Orquesta Sinfónica UdeC hizo unos conciertos impecables ante un público muy variado, de todas las edades, quienes se mostraron bastante emocionados. Es importante destacar que dentro de los asistentes se encontraba el cónsul de Chile -Alejandro Sfeir-Tonšic- quien igual se vio bastante entusiasta con el repertorio desplegado”, señaló Calderoni.

Precisamente, Sfeir-Tonšic manifestó sobre lo mostrado por estos músicos penquistas que “tenemos una comunidad cercana a los 26 mil chilenos en esta ciudad, parte de ellos han sabido apreciar y reconocer el talento de esta magnífica orquesta de la UdeC. Es un honor tenerlos aquí y esperamos no sea la única vez”.

Tras estos conciertos y en la línea de este plan de internacionalización, la Orquesta Sinfónica viajará en noviembre a México, país en que se presentará en las ciudades de Guanajuato, León y San Miguel de Allende. Esto en el marco del convenio suscrito en abril pasado entre la UdeC y la Universidad de Guanajuato, el que tiene como objetivo central fomentar la cooperación y propiciar el intercambio artístico cultural entre ambas entidades educacionales.

Asimismo, la orquesta tendrá el honor de presentarse en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), una de las locaciones más modernas y con mayor tecnología del continente.

Etiquetas