Cultura y Espectáculos

Conjuntos folclóricos locales: una pasión que va más allá de sólo los festejos patrios

Son diversas las agrupaciones locales que cultivan durante todo el año las melodías del folclor.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Septiembre 2019
Fotografía: Cedida

No cabe duda que dentro de la Región existen cientos de grupos y conjuntos folclóricos, que por estos días de Fiestas Patrias aumentan considerablemente sus actividades y eventos.

Muchos de ellos cuentan con un abultado y diverso repertorio de composiciones, así como también de una gran cantidad de años de trayectoria.

Es el caso de Conjunto de Folclor Lingueral del Magisterio de Tomé, quienes este 2019 están celebrando 50 años de existencia. “Nos constituimos como grupo el 21 de julio de 1969, tenemos medio siglo de vida artística. Somos un conjunto integrado completamente por profesores, tanto de enseñanza básica como media, por lo mismo, nuestras actividades y quehacer es sin fines de lucro”, puntualizó Silvio Mellado, integrante del conjunto folclórico.

Los viajes y giras no han estado ausentes dentro de este largo periplo musical, “dentro de nuestra vida artística, hemos tenido la posibilidad de presentarnos a lo largo de todo el país y también en el extranjero. Ya sea en América como en Europa”, señaló el también músico.

En cuanto al repertorio o piezas que interpretan, que también está presente dentro de la discografía del grupo, “hemos incursionado en distintas áreas del folclor nacional, lo clásico, además de incorporar música colonial. Igual hemos realizado recopilaciones de Margot Loyola y Violeta Parra”, acotó Mellado.

Las cinco décadas de vida serán y están siendo celebradas con diferentes presentaciones, tanto en la zona como fuera de ella. Independiente de lo movido de estos días de festejos patrios, en el marco de este especial aniversario “nos hemos presentado hace poco en la Catedral de Concepción, además, tenemos compromisos varios con diferentes instituciones y colegios, en donde hemos hecho diferentes talleres folcloricos. Talleres que continuaremos y, para el broche de oro, tenemos planificada una itinerancia por Valdivia”, cerró Mellado.

Entusiastas aficionados

Otra agrupación que representa ese espíritu y amor por el folclor, y cuya actividad está latente y vigente durante todo el año, es Voces del Mar. Con siete años de trayectoria, precisamente, esas ganas y entusiasmo por las melodías folclóricas los hace reunirse todas las semanas los viernes a pura autogestión y empuje propio.

“Somos un grupo de amigos que nos gusta el folclor chileno, nos reunimos a ensayar todos los viernes y tenemos una vida musical de marzo a diciembre. Contamos con personalidad jurídica y hasta el año pasado teníamos un monitor que nos proporcionaba la municipalidad de Talcahuano, este año ya no fue posible, pero nos adjudicamos un dinero para nosotros pagarle a un profesor que nos vaya entregando los conocimientos que necesitamos, ya que somos aficionados”, explicó Paola Muñoz, integrante de Voces del Mar.

Las presentaciones y distintas colaboraciones abundan durante todo el año, “somos bien solicitados, más allá de sólo septiembre. Hemos participado en diversos escenarios, desde ayuda solidaria como mates criollos, bingos, hasta actividades con municipios o empresas particulares. El año pasado, por ejemplo, nos contrató Sono para actuar en las ramadas que ellos hicieron para los Talcahuano y Chiguayante. Otro año cantamos en el parque Bicentenario para las Fiestas Patrias de la municipalidad de Concepción”, detalló Muñoz.

A lo que añadió que “las empresas particulares nos solicitan bastante para sus festejos de estas fechas, lamentablemente, no siempre podemos aceptar todas las invitaciones, pues todos trabajamos y no vivimos de esto, si no que es algo que hacemos porque nos gusta mucho”.

Etiquetas