Cultura y Espectáculos

¡Tikitikití! Condorito y las Fiestas Patrias

Como icono del ser nacional, Condorito está siempre presente en las ocasiones de jolgorio o cuando Chile lo necesita. En los partidos de fútbol, en los mundiales, pero también en las celebraciones y en los circos. Desde hace 70 años, este campesino con ojotas y cresta roja baila cueca y anima las Fiestas Patrias con humor y picardía.

Por: Diario Concepción 17 de Septiembre 2019
Fotografía: Cedida

Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce

Como se ve en sus primeros dibujos, con ojotas y mantita, el pajarraco querido es un huaso que dejó su campo, escapando de la pobreza rural de los cuarentas y cincuentas, para llegar a la ciudad a probar suerte. Por supuesto, no llegó solo, trajo toda la picardía campesina que en septiembre se activa, con cueca, chicha en cacho y empanadas.

Es así como en septiembre de 1971, por primera vez, la revista, en su edición N° 35 de Chile, le dedicó una portada y contratapa a la celebración de las Fiestas Patrias, donde aparece Condorito con una morena Yayita bailando cueca, mientras que don Chuma rasguea la guitarra, Garganta de Lata empina el codo, Washington aúlla y doña Doralisa toca el arpa. El original de este histórico dibujo es parte de la colección de la Biblioteca Nacional.

Adentro de la folclórica revista hay varias viñetas dedicadas al 18, pero que no son las primeras en Condorito. La primera, la SC290, está justamente en el N° 1 de 1955, donde el pajarraco querido se compra una tenida de huaso elegante (con plata de don Chuma por supuesto), para participar de una típica fiesta criolla en Tragullón, la cual no es tal, aunque no se mencionan las Fiestas Patrias.

El experto en la historieta, Cristián Guerra Rojas, nos aporta que, en relación a las primeras publicaciones, existe también “el chiste SC526, que se publicó tanto en la revista Okey n° 528 como también en el Condorito n° 5, ambos de 1959. Allí el tema es la parada militar y la fecha de publicación de esa Okey es justamente el 18 de septiembre de 1959”.

En total fueron 24 portadas, en los 64 años de la revista, en las cuales Condorito hizo gala de su amor por las Fiestas Patrias, ya sea con el baile nacional, con desfiles o con asados. La última fue en 2018, nos aporta el sitio especializado Charlicito – Condorito Aventurero.

Las fiestas y Condorito hoy

La figura del pajarraco y las celebraciones se fueron amalgamando tan profundamente con el transcurrir del tiempo que, incluso, en la actualidad casi no hay ramada o fonda en el país que no tengan un adorno, una guirnalda o un mantel con la figura de Condorito.

De hecho, hace un mes la Municipalidad de Santiago presentó las fondas del Parque O’Higgins, donde Condorito fue el invitado estelar. Incluso, bailó un pie de cueca, frente al alcalde Felipe Alessandri. Y acá en Concepción, en el matinal Nuestra Casa de canal 9 Bío Bío Televisión, Condorito, con sombrero y manta, abrió con una cueca las celebraciones dieciocheras.

En septiembre volvió el pajarraco

World Editors eligió el Mes de la Patria, para iniciar el reposicionamiento de la marca Condorito con distintas acciones vinculadas a las fiestas. El 14 de septiembre se estrenó el inédito Musical de Condorito en La Florida en el escenario del Gran Circo de Ruperto. Allí, hasta el 13 de octubre, cada asistente, que además se llevará una revista a todo color, podrá apreciar un espectáculo con los principales personajes del rey de Pelotillehue.

Este 17 de septiembre, la Agencia Pangea, trajo a la vida nuevamente el cómic, pero en formato digital, a través de una aplicación disponible en Google Play y App Store. En ella pueden descargarse todos los tomos de las revistas de Condorito, participar de juegos educativos para los más pequeños y cuidar el medio ambiente con ediciones especiales del diario El Hocicón.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas