Cultura y Espectáculos

El patio de atrás: Surgencia Costera

¿Qué relación podría existir entre el océano, la rotación de la tierra y el viento?, pues bueno, en conjunto dan forma a un proceso muy importante, la surgencia costera. Este proceso, que se origina en las costas de Chile-Perú posicionan a nuestra región como una de las zonas con más especies marinas del mundo, donde encontramos desde pequeños organismos hasta peces de gran tamaño.

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2019
Fotografía: Carola Vergara

Richard Muñoz Herrera, biólogo marino
Ilustrado por Carola Vergara

Aunque suene a ciencia ficción, la surgencia costera es el ascenso de aguas desde el fondo del océano, de 100 metros o más, hacia la superficie. Estas aguas poseen particularidades únicas, son altas en sales y bajas en temperatura y oxígeno disuelto, pero lo más importante, vienen cargadas con una gran cantidad de nutrientes, alimento base para el desarrollo de la vida de los organismos en el océano. La generación de este proceso es sorprendente, pues es el viento la que lo genera. En temporada de primavera-verano el viento sopla con frecuencia hacia el norte en Chile, pero las aguas no siguen la dirección del viento, ahí entra en juego la rotación de la tierra que genera un movimiento del agua hacia el océano, en forma perpendicular a la dirección del viento. Este fenómeno es conocido como transporte de Ekman, en honor al científico sueco V. Walfrid Ekman, quien en 1905 describió este movimiento en su tesis doctoral. Este empuje de las aguas hacia el océano genera un vacío en la superficie del mar en la costa, el cual es llenado por aguas profundas que ascienden y toman su lugar.

La surgencia costera suple de nutrientes al océano costero, por ejemplo, el fitoplancton, algas muy pequeñas fotosintéticas y base de la alimentación en el océano, utilizan estos nutrientes para su desarrollo, posteriormente el zooplancton, organismos pequeños, devoran al fitoplancton, lo que se conoce como “pastoreo”. Imagínense que el fitoplancton es el pasto y el zooplancton las ovejas que lo comen. De esta forma, la energía se transfiere de un organismo a otro, desde los más pequeñitos hasta grandes ballenas y feroces tiburones. La abundancia de alimento transportado por la surgencia costera y la vida que se genera a partir de esto, posiciona a estas zonas como lugares con una alta biodiversidad marina.

Si bien este fenómeno puede ocurrir en cualquier parte del océano, sus características más sobresalientes tienen lugar a lo largo de las costas orientales de los océanos, entre ellas California, el noroeste y suroeste de África y Chile-Perú.

Etiquetas