Cultura y Espectáculos

“100 Cuecas para el Centenario” dio el vamos a Fiestas Patrias en la UdeC

En el evento participaron diversas agrupaciones de folclor regional, convocando en un lapso de cinco horas a cientos de entusiastas penquistas.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tan sólo unos minutos pasados del mediodía de ayer, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, daba el vamos en el Foro a un hito inédito y de ribetes históricos para el plantel universitario. Se trató de “100 Cuecas para el Centenario”, evento masivo que convocó a diferentes grupos folclóricos de la Región y también a la familia penquista, dándole una partida distinta al festejo dieciochero.

“Hoy es un día especial en que comenzamos a vivir las celebraciones de Fiestas Patrias en nuestra universidad. Hemos decidido hacerlo de manera abierta, de involucrar a toda la ciudadanía de Concepción”, apuntó la principal autoridad de la UdeC.

Cinco horas ininterrumpidas de folclor, interpretado en vivo, fue lo que vivieron con entusiasmo los cientos de asistentes que se acercaron a disfrutar y presenciar la maratónica jornada. Una idea que surgió el año pasado, en vistas de festejar de manera diferente a las Fiestas Patrias y también destacar de manera especial los 100 años de la UdeC.

Carolina Echagüe M.

“La idea era hacer un esquinazo, este 2019, en el Foro, y en conversaciones más avanzadas nos preguntamos y por qué no hacer 100 cuecas por el centenario de la UdeC, y eso fue todo. Desde ahí partimos con la planificación e hicimos una llamado a los grupos de Concepción y de las comunas aledañas, y la mayoría quiso estar presente hoy”, explicó Antonio Cortés, jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la UdeC y coordinador general del evento.

En total, fueron alrededor de 80 músicos los que estuvieron rotando dentro de toda la programación de la actividad, interpretando repertorio tradicional y también del folclor regional. En lo puntual, las agrupaciones que fueron partícipes del mega evento fueron el Ballet Folclórico UdeC, Acordes De Mi Puerto, Academia de Danzas Adulto Mayor Alma Joven de Arauco, Conjunto Huenuicán UdeC, Los Pelagatos, Conjunto Andalué UdeC, Ballet Folclórico del Bío Bío, Grupo de danza Huillimapu del Liceo Polivalente de Chiguayante, Conjunto Folclórico Jubilados UdeC, Conjunto Nehuentué Grupo de Danza y Centro Cultural Baila América.

Carolina Echagüe M.

Etiquetas