Cultura y Espectáculos

Cosmovisión del Alto Bío Bío inspira obra de butoh

El montaje, que realiza por estos días una temporada en la sala de cámara del Teatro Biobío, es producto de una intensa investigación hecha por Angélica Jara, directora y dramaturga de la compañía Kalül Butoh Experimental.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Septiembre 2019
Fotografía: Andy Rodríguez

Agua, aire, fuego y tierra, la vida (Mogen) y el MeliDuam, sus cuatros elementos, configuran el eterno ciclo del origen y la renovación de la existencia, las fuerzas que ordenan el mundo y que contemporáneamente siguen pulsando, particularmente, en el espíritu femenino.

Es lo que plantea, a grandes rasgos, “Melieln, las cuatro creaciones”, montaje perteneciente a la compañía Kalül Butoh Experimental y que desde ayer y hasta fin de mes se presentará en la sala de cámara del Teatro Biobío.

“Es una obra que plantea una estrecha articulación y diálogo de su proceso creativo con la territorialidad local, entendiendo esto último como el ensamble material y simbólico que acontece en un territorio, en torno a la identidad cultural ancestral y cosmovisional de las comunidades de Alto Bío Bío, y en lo puntual, su concepción del origen de la vida”, comentan desde la compañía.

El trabajo de investigación del montaje, encabezado y realizado por la directora artística y dramaturga de la compañía, Angélica Jara, se propuso el desafío de generar una lectura corporal de la territorialidad cultural local, a través de los principios y la poética del butoh, accionando una metodología que se desarrolla en y desde la presencia y vivencia en el territorio de su comunidad.

“En general, se puede proyectar a través de esta obra, de extensa investigación corporal, teórica y vivencial, una experiencia que entrega a cada uno la llave de entrada al propio cuerpo, que abre y despierta su presente, desde su particular memoria primigenia y la memoria natural original del universo”, señalaron desde la producción de la obra.

El elenco del montaje, fuera de Jara, lo completan Evelyn Barra y Rodrigo Alarcón (iluminación, fotografía, registro). Producción general, además de vestuario y mezcla musical, corren por cuenta de Kalül Butoh Experimental.

Serán en total siete las funciones que contempla el montaje, como parte de la programación de la sala de cámara del Teatro Biobío. Entradas, disponibles vía Ticketplus, tienen un valor de $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Etiquetas