Cultura y Espectáculos

“Atacamex”: Más de 700 personas se sumergieron en lo más profundo del océano chileno

El año pasado un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) se embarcó a bordo del buque científico AGS-61 Cabo de Hornos, rumbo a la Fosa de Atacama, de 8 kilómetros de profundidad, con el propósito de conocer este inhóspito hábitat.

Por: Comunicado de Prensa 11 de Septiembre 2019
Fotografía: UdeC

Como parte de sus actividades Centenario, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción realizó la exhibición del documental “Atacamex: Explorando lo desconocido”, el que da cuenta de la hazaña realizada por un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía, liderados por Osvaldo Ulloa, al lograr descender un vehículo no tripulado, bautizado como “Audacia”, a 8.081 metros de profundidad en la Fosa de Atacama.

La pieza audiovisual se mostró en el Teatro Municipal de Chillán y contó con gran participación de la comunidad educativa de la región, niños de kínder hasta jóvenes de enseñanza media, mientras que en el hall del lugar se exhibió el lander “Audacia” para que los asistentes pudiesen conocer la nave que hizo historia.

“Es muy emocionante que se haya captado este trabajo tan importante y que está haciendo historia a nivel universal. Es un privilegio que nuestros niños, niñas y jóvenes de la región, puedan observar la proeza que realizaron científicos de nuestra institución, quienes han descubierto vida y diversos organismos en las profundidades de nuestro mar”, destacó el director general del Campus Chillán, Pedro Rojas García.

En la oportunidad estuvieron presentes profesionales del Instituto de Milenio de Oceanografía, quienes pudieron conversar con los asistentes y aclarar todas sus dudas.

Gadiel Alarcón, encargado de Logística y Operaciones del IMO destacó la participación de los niños porque “ellos van a ser quienes respondan todas las preguntas que hoy nos estamos haciendo” agregando que “estamos en una primera etapa, llegar a los 8.081 metros de profundidad es un primer paso, pero todo lo que viene a continuación es un trabajo de años y estamos seguros que serán los niños de hoy, quienes respondan a todas las dudas que dejaremos”.

“Fue simpático que todavía queda curiosidad y sorpresa en los más chiquititos y eso es lo que queremos con este documental, que no se pierda la capacidad de asombro en los más jóvenes porque sé que ellos continuarán nuestra labor”, sentenció el profesional Técnico del IMO, Eduardo Navarro.

La exhibición de “Atacamex: Explorando lo desconocido” contó con la colaboración del Programa Asociativo Par Explora Ñuble y el Centro de Extensión Cultural, Cecal UdeC, y se enmarca en la celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción.

Etiquetas