Cultura y Espectáculos

La verdad de doña Tremebunda y Pepe Cortisona en Condorito: ¡son reciclados!

En sus 70 años de vida, Condorito tuvo muchos acompañantes en sus aventuras. La mayoría se mantuvo hasta el fin de la revista en febrero de 2019, fieles y comprometidos con la causa del humor, sin embargo, hay otros que fueron eliminados tempranamente por ser políticamente incorrectos o por la presión de minorías.

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2019
Fotografía: Cedida

Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce

El origen de los personajes de Condorito siempre ha llamado la atención de los fanáticos de la historieta. Al pajarraco lo hemos analizado lo suficiente, como un personaje salido del escudo nacional y que representa al esforzado e ingenioso campesino que viene a buscar mejor suerte a la ciudad.

Para el resto, según lo señala el sitio web Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional, “Pepo combinó, para la creación de los habitantes de Pelotillehue, la realidad y la ficción. De esta forma surgieron personajes extraídos del entorno del dibujante y trasladados mágicamente al papel”.

Es así como nacieron mezclados “Huevoduro, funcionario de la embajada de Canadá, y que impresionó a René Ríos por lo blanco de su tez; Comegato, pescador de Caldera que se alimentaba de estos felinos y Yayita, para la cual se inspiró en su cuñada”.

Don Chuma, Ungenio González, Fonola, Cabellos de Ángel, Chuleta y Garganta de Lata son los inseparables de siempre del pajarraco querido y sus amigos animales son el perro Washignton, el caballo Mandíbula y el loro Matías.

Los personajes reciclados

El investigador Moisés Hasson, en su blog Biblioteca Junto al Mar, señala que Pepo, en el año 1954, crea un segundo personaje para la revista Okey: Don Tarugo y su familia. El primero fue Condorito en 1949. “La tira se anuncia en la revista Okey número 221, y ya desde el ejemplar de la semana siguiente, comienzan a aparecer semanalmente las aventuras de este achatado Tarugo”.

La tira se trataba de las aventuras de don Tarugo, su esposa, su hijo Cacho, su hija Pamela y su pololo Pilolo. La historieta, al poco tiempo, llegó a su fin arrasada por la popularidad de Condorito, sin embargo, es evidente que le heredó dos importantes personajes. La esposa de don Tarugo, una mujer de gran busto, que se llamaba nada menos que doña Tremebunda. ¡De aquí surgió la temida suegra, la mamá de Yayita! El otro reciclado fue Pilolo, el pololo de la hija de don Tarugo, cuyo aspecto es idéntico al de Pepe Cortisona, el eterno antagonista amoroso de Condorito.

Los personajes eliminados

El sitio Memoria Chilena destaca que “algunos personajes desaparecieron con el paso de los años. Es el caso de Tarzán a dieta, escuálido galán que cortejaba a Yayita; Cuncuna, amigo de Condorito que debe su apodo a su largo y delgado cuerpo; Cochiguagua, joven amigo de Condorito; el mezquino don Jacobo que Pepo transformó en Máximo Tacaño; el enano Fermín, irritable amigo de Condorito que trabajaba en el circo. Y Cortadito personaje sin pies ni manos que salió de la serie por resultar ofensivo para las personas discapacitadas”.

Don Jacobo sucumbió debido a las quejas de la comunidad israelita en Chile y Cortadito desapareció cuando comenzó la Teletón en 1978. A mi juicio, éste era un personaje inclusivo en una época donde no aparecían personas con alguna discapacidad en las historietas.

Otros personajes pocos conocido que salieron en Condorito son Cuchuflí, Guatapique, el ciego Bellavista, Semillita y Guata, entre muchos otros, como lo recuerda el blog especializado Charlicito, Condorito Aventurero.

También cayeron otros personajes que representaban a estereotipos latinoamericanos: Cholito (Perú) Titicaco (Bolivia) y Che Copete (Argentina), tal vez el más querido. Una lástima. Es algo así como si eliminaran a Apu de Los Simpsons.

Ojalá que, en este nuevo respiro de Condorito, con la revista digital y la de papel, reaparezcan algunos de estos personajes que en el tiempo se quedaron.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas