Cultura y Espectáculos

UdeC premió en Pinacoteca a artistas de la Región del Bío Bío en inédita convocatoria

Siete fueron los galardonados de este concurso, organizado por Extensión UdeC, y que se dio en el contexto de los 100 años que cumplió la casa de estudios.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Fueron 137 obras las que recibió el Concurso de Artes Visuales UdeC 100 Años, siendo, finalmente, siete los ganadores de la inédita iniciativa, organizada por la Dirección de Extensión de la casa de estudios.

Flamantes artistas premiados que ayer, en la Casa del Arte, fueron galardonados. Además, se dio por inaugurada la muestra que reúne a los 67 mejores trabajos de la convocatoria. Un concurso que fue abierto para artistas residentes, tanto de la Región del Bío Bío como de Ñuble, y que abarcaron técnicas de las más variadas, tales como pintura, escultura, grabado, fotografía, video, performance y artes mixtas.

“La relevancia de esta iniciativa tiene que ver con recoger las experiencias creativas de nuestros propios ex alumnos, quienes son los que componen en gran medida la escena de artes visuales de la Región. Lo que buscamos fue crear una instancia para poner en valor ese patrimonio cultural, que está vigente y vivo”, destacó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Edgardo Neira, con su obra titulada “Joven del tractor azul. Catrillanca”, se quedó con el primer lugar, categoría bautizada como Premio Universidad de Concepción y que entregó $3 millones.

Le siguieron Claudio Quiroz con “Encuentros con el Igualatí, Pareidolia y conocimiento”, categoría Premio Casa del Arte José Clemente Orozco, que recibió $2 millones, y José Contreras con “Tormenta y geometría” en la categoría Premio Tole Peralta ($1 millón). Por su parte, Alejandro Saldías, Ignacio Sepúlveda, Silvia Arriagada y Milko Fernández, se quedaron con las menciones honrosas y cada uno obtuvo 500 mil pesos.

Cabe destacar que este concurso fue seleccionado entre los 60 proyectos ganadores del Fondart Regional 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que permitió obtener recursos para premiar a cada una de las categorías.

Importantes figuras de las artes visuales a nivel nacional conformaron el jurado, el cual fue encabezado por Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral. Además, estuvieron Álex Chellew, presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile; Patricia del Canto, escultora y académica de la Universidad de Chile; Paola Vezzani, escultora y gestora cultural; y Ramón Castillo, curador y director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

Etiquetas