Cultura y Espectáculos

Muestra busca revalorar legado del grabador tomecino Rafael Ampuero

“Rafael Ampuero para las nuevas generaciones” es el nombre del proyecto encabezado por el artista Freddy Agurto y producido por el Nodo Creativo.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la idea que su figura siga trascendiendo y que su legado permanezca vivo, se dio forma al proyecto “Rafael Ampuero para las nuevas generaciones”, muestra perteneciente al artista Freddy Agurto y que cuenta con el apoyo del Fondart 2019.

La exposición, inaugurada durante esta semana en Biblioteca Viva Mirador Bío Bío y que es producida por el Nodo Creativo, aborda “una recopilación de grabados en xilografía del artista tomecino Rafael Ampuero, fallecido en 1984. Grabados que muestran algunas labores del hombre y mujer de esfuerzo, como por ejemplo, al leñador, pescador, guitarreras, vendedoras de pancoras, etc. Trabajos ciertamente tradicionales que tuvieron gran auge en los años sesenta a ochenta”, explicó Agurto.

Obras artísticas que plasman estas labores que, prácticamente, son desconocidas para los jóvenes y menores de hoy en día. “Los chicos no conocen las tradiciones, como que se han perdido y olvidado. Estamos en el tiempo de progreso, en que la máquina está reemplazando a las personas en los trabajos cotidianos. Es algo que se recuerda en estas fechas de Fiestas Patrias, pero que no lo vemos tan cercano y eso que estamos muy próximo a comunidades como Rafael”, detalló el artista.

El expositor también recalca la importancia de Ampuero y lo fundamental de su figura en la disciplina del grabado, patrimonio que su viuda, Norma Sáez, se ha encargado de difundir y tener a disposición. Al respecto, Agurto dijo que “tiene obras en distintos puntos del país, sobre todo en la capital, como en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, además del extranjero. Está a la altura de Santos Chávez y Carlos Hermosilla, ambos artistas de visión social y que rescataban en sus trabajos a personajes de la vida cotidiana”.

“Rafael Ampuero para las nuevas generaciones”, permanecerá montada durante todo el mes, con entrada liberada, en Biblioteca Viva Mirador Bío Bío.

Etiquetas