Cultura y Espectáculos

Carolina Aguilera, la “Canarito”, dividida entre las tablas y el canto

Más conocida como La Canarito, esta actriz de formación vive un presente con apretada agenda.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Septiembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ajetreados han sido estos últimos meses para Carolina Aguilera, más conocida como La Canarito, quien divide su tiempo y energías entre la actuación y la música.

Es así como en esta última veta fue invitada durante agosto al Festival Internacional “Unidos por el Arpa”, realizado en San Lorenzo, Paraguay. “Es un evento en el cual ya he participado con anterioridad y que me ha dado la posibilidad de conocer parte de Italia, Colombia, Brasil y Argentina. Es un festival que debido a la diversidad de participantes y países, se realiza a modo de circuito durante todo el año”, apuntó la intérprete.

En este mismo sentido, pero ya como La Canarito y su Bandada, fuera de mantener la agenda abierta para cualquier tipo de presentación que se lleve a cabo durante este mes de septiembre, está explorando sus propias composiciones y próximamente las materializará en el estudio. “He estado incursionado en mis composiciones propias, tímidamente, es algo nuevo para el exponer mis letras y estoy trabajando con Rodrigo Navarrete, músico y guitarrista, integrante de la banda Ave Errante. Él me está ayudando en los arreglos, junto a Francisco Moncada, que es de la banda. Es algo totalmente más íntimo y contrario a lo más festivo de la Canarito. Pretendo de a poco ir subiendo este material y también me gustaría realizar un videoclip, de buena factura, del primer adelanto”, explicó la también guitarrista.

Volver al teatro

Mientras su lado ligado a las tablas, también recientemente viene llegando de el sur del país como parte del elenco de “Hospital”, montaje dirigido por Miguel Barra Lira y que ha tenido una aplaudida recepción. “Realizamos seis funciones seguidas como parte del Festival Temporales Teatrales de Puerto Montt, una propuesta distinta y cruda que se proyecta realizar una gira por el país, y posiblemente al exterior”, detalló Aguilera.

También, la cantante es parte de la compañía Microbia Teatro, la cual hace poco se volvió a reunir, presentándose exitosamente en el Teatro Biobío con “Susurros de la tierra y el cielo”, montaje dirigido para público infantil y que aborda la cosmovisión mapuche. “Fui parte de los inicios de la compañía y por un tema de realizar una obra en La Tortuga de Talcahuano nos volvimos a juntar, resultando una experiencia maravillosa”, concluyó Aguilera.

Etiquetas