Cultura y Espectáculos

Orquesta UdeC lleva a clave sinfónica melodías de Violeta Parra y Víctor Jara

El concierto, a modo de homenaje y que contará con la dirección y arreglos de Jaime Cofré, tendrá como invitados especiales a Javiera Parra y Quique Neira.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Agosto 2019
Fotografía: Corcudec

Si bien agosto se identifica o sobresale como el mes de la lírica en el Teatro UdeC, septiembre se asocia a los sonidos folclóricos de nuestro país y continente.

Es así como el próximo 4, 5 y 6 de septiembre, la Orquesta UdeC realizará un especial homenaje a los fundamentales compositores nacionales Víctor Jara y Violeta Parra, conciertos que estarán dirigidos y con arreglos de Jaime Cofré, músico de la propia sinfónica universitaria.

“Tuve el trabajo de hacer estos arreglos y llevar este programa con solistas, que lo que busca es poner en valor el patrimonio musical de estas dos tremendas mentes compositivas como fueron Violeta Parra y Víctor Jara. Y hacerlo lo más sinfónicamente posible, incluso, prescindiendo de instrumentos como la guitarra o el charango. Tratamos de hacerlo sólo con instrumentos sinfónicos”, explicó Cofré.

A lo que completó que “ha sido una experiencia súper bonita y emocionante poder explorar estas sonoridades y buscarlas en la Orquesta. Hacer que el folclor y la música chilena tenga también espacios en este ámbito más docto”.

En total, serán 12 las canciones que serán interpretadas por las reconocidas voces nacionales Javiera Parra, nieta de Violeta, y Quique Neira, ex frontman de la banda Gondwana.

“Es un programa muy interesante de apreciar y con canciones que deben estar sí o sí, no podemos pensar o imaginar a Violeta sin ‘Gracias a la vida’ o ‘Volver a los diecisiete’, lo mismo que con Víctor y ‘El aparecido’, ‘El derecho de vivir en paz’, ‘Luchín’ y otras más. Son las canciones, desde mi perspectiva, más emblemáticas y otras que tienen merecimientos individuales, que también es bueno que el público las conozca”, manifestó el director.

Sobre el trabajar por primera vez con estos dos músicos y cantantes, Cofré recalcó que “tener la posibilidad con uno de los Parra en un homenaje, no es algo que se dé todos los días, y de verdad es un instancia especial la que viviremos en estos conciertos. Poder compartir sobre el escenario con Javiera -Parra- canciones que son de su propia sangre, es una instancia muy emocionante, tanto para nosotros, el público y creo que también para ella. En cuanto al Quique -Neira- no me cabe duda que lo hará genial, tiene una gran voz que destacará en los temas de Jara seleccionados”.

Las entradas para cada una de las presentaciones, disponibles en la boletería del Teatro UdeC o en el sitio web www.corcudec.cl, tienen un valor de $10.000 platea baja, $7.000 platea alta y $5.000 balcón.

Etiquetas