Cultura y Espectáculos

Coro UdeC cumplió 65 años: una larga historia de tradición vocal

Muchos nombres han pasado por sus filas y dirección. Actualmente, vive un gran momento y se pone ambiciosas metas de cara al futuro.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2019
Fotografía: UdeC

Desde 2012, el Coro UdeC forma parte de Corcudec. Sin embargo, su historia se inicia en 1954, cuando comenzó como coro de la Facultad de Pedagogía en Inglés, y luego representar a la rama de educación completa. Por su crecimiento en número, y bajo la dirección de Heles Contreras, pasó a ser el Coro Sinfónico de la UdeC.

A partir de 1959, interpreta las más importantes obras del repertorio sinfónico-coral universal y también comenzó su camino por lo lírico con diversos montajes de ópera, como “La Traviata”, “Rigoletto” y “Lucia di Lammermoor”.

A lo largo de su historia, se ha presentado en importantes escenarios de Concepción y de las regiones de Bío Bío y Ñuble, y también en Santiago, Viña del Mar y Frutillar.

En su trayectoria, ha sido dirigido y preparado por grandes maestros, como Heles Contreras, Wilfred Junge, Hermann Kock, Eduardo Gajardo, Mario Cánovas, Mateo Palma y Eduardo Gajardo, entre otros. Desde abril de 2008, lo conduce el maestro Carlos Traverso.

En conjunto con la Orquesta Sinfónica de la UdeC ha actuado bajo la batuta de destacados directores chilenos y extranjeros, como Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Vladimir Simkin, Donato Cabrera, Julian Kuerti, Doron Solomon, Luis Gorelik, y el actual director titular de la Orquesta, Mika Eichenholz.

Difundir la cultura

Para Carlos Traverso, el Coro tiene un rol de difusión junto con la Orquesta, al ser elencos muy populares en la zona. “Son un cuerpo cultural que está considerado como una institución de la ciudad”, dijo.

Además, destaca que su alto nivel lo ubica entre los mejores del país. Por su carrera profesional, Traverso cuenta con una alta experiencia en ópera e interpretación, conocimientos que puso en práctica desde que asumió este cargo. “Cuando llegué, el Coro ya tenía una trayectoria. Me encontré con un buen nivel vocal y siento que mi mayor aporte ha sido dar una técnica más fuerte”, aseguró.

Con clases personalizadas y entrenamientos, Traverso llevó a la agrupación a otro nivel, capaz de enfrentar repertorios de cualquier tipo y desarrollar un nivel de aprendizaje más eficaz.

Un sueño

Para el futuro, el director espera desarrollar más la actividad coral en Concepción. “Deseamos que se materialice, porque en la ciudad hay muy buenos cantantes”, agregó. También indicó que le gustaría que la internacionalización que está viviendo la Orquesta se haga extensiva al coro en un futuro cercano.

Por su parte, el gerente de Corcudec, Mario Cabrera, comentó que “un coro de este nivel necesita una gran cantidad de cantantes, en nuestros más de 80, y conseguir que suenen como una sola voz es gran tarea. Una parte importante de ese trabajo es lograr que pueda cantar en circunstancias especiales, como en la ópera ‘Madama Butterfly’”.

Además, agregó que “formar un buena agrupación viene de la mano de la voluntad de sus integrantes, y su pasión por el canto. Eso lo vemos en el Coro UdeC y el compromiso que ponen en cada una de las exigentes temporadas que llevamos adelante”.

Etiquetas