Cultura y Espectáculos

“Latinoamericana”, una colorida propuesta inspirada en legados femeninos

Por: Diario Concepción 16 de Agosto 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

El trabajo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) siempre busca abordar el máximo de expresiones artísticas y, también, darle protagonismo a la labor creativa desarrollada a nivel local. Un ejemplo de ello es el montaje “Latinoamericana, cuando el folclor nace del corazón”, propuesta realizada junto al Ballet Folclórico de Coronel (Bafcor) y que se presentó ayer en el escenario del Teatro UdeC.

En una propuesta que duró cerca de una hora y 15 minutos, la obra unió el lenguaje de la danza, el folclor y el teatro en torno a mujeres destacadas en el mundo. Además, este singular espectáculo, que fue presenciado por una buena cantidad de público, está inspirado en grandes referentes femeninos como Violeta Parra, Frida Kahlo y Mercedes Sosa, entre otras destacadas exponentes.

En escena, se presentaron más de 30 bailarines, acompañados por ocho músicos. Bajo la dirección de Felipe Toro, sus protagonistas plantearon la temática del rol de la mujer en el folclor chileno y latinoamericano, traspasando las fronteras de la desigualdad.

Por ello, uno de los objetivos centrales del montaje fue representar a las madres, hijas, amigas y todas aquellas mujeres que, desde su entorno social, han logrado cambiar la historia a través del canto, la pintura y la danza, consolidándose como grandes referentes del arte latinoamericano a nivel internacional.

En su desarrollo, la obra contó con trabajos de Violeta Parra, Gabriela Mistral, Margot Loyola, Mercedes Sosa, Frida Kahlo, Celia Cruz y Victoria Santa Cruz. Por ello, se expusieron diversos registros audiovisuales y fragmentos de entrevistas, que fueron representadas a través de la danza.

Cabe destacar que el Ballet Folclórico de Coronel, actualmente dirigido por Ximena Molina, lleva una labor de años en la Región, donde uno de sus ejes centrales ha sido el rescate de la música latinoamericana y de sus diferentes creadores.

Etiquetas