Cultura y Espectáculos

Libro toma procesos algo olvidados del quehacer artístico

Bajo la etiqueta de Almacén Editorial, el libro muestra las anotaciones, fragmentos y bocetos previos a la materialización artística.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desentrañar un poco los procesos creativos, a través de las anotaciones de los propios artistas, y conocer el paso previo antes de la materialización, es lo que condensa “Escritos Visuales”, libro de Almacén Editorial que hoy será lanzado a las 18.30 horas en Pedro Villa 446, ubicado entre O’Higgins y Angol.

“Es un proyecto expositivo portátil, que exhibe extractos de anotaciones de artistas visuales. Es decir, fragmentos de las libretas de anotaciones de gente que participa dentro del campo de las artes”, detalló Carolina Opazo, artista visual y curadora a cargo de la edición del libro junto a Oscar Concha y Felipe Oliver.

En detalle, el impreso contempla los escritos y algunos bocetos de los artistas Ash Aravena (Santiago), Sara Lana (Sao Paulo), Rodrigo Arteaga (Santiago/Londres), Carolina Lara (Tomé), Lucas Kaulen (Santiago), Claudia González (Santiago), Francisco Navarrete Sitja (Santiago/ Barcelona) y Natascha de Cortillas (Concepción).

“Resulta interesante el poner esto en valor, ya que en general cada vez se utiliza más el computador y todos estos esquemas se hacen con programas específicos, pero sigue habiendo una gran cantidad de artistas que utilizan la libreta de anotaciones como una suerte de extensión de su propio cuerpo. Sobre todo, en un contexto en que cada vez hay más residencias artísticas que se desarrollan en el territorio, y que la experiencia no es la misma al portar una libreta de anotaciones para hacer el registro, que también es experiencial”, explicó Opazo.

Sobre el cómo nace este proyecto editorial, la también artista visual señaló que “surgió en Almacén Editorial, en el sentido de desde donde nacen los proyectos de arte como, por ejemplo, las instalaciones. Los primeros desarrollos metodológicos de un artista involucran  el trabajo conceptual y de esquematización de las obras en general”.

Etiquetas