Cultura y Espectáculos

Estudio reveló aumento de participación cultural en Concepción

Por: Mauricio Maldonado 14 de Agosto 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El sociólogo y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Tomás Peters, presentó durante ayer al Consejo Asesor Cultural del municipio penquista, los resultados de su investigación “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teórico culturales”, estudio en que se advierte una caída de los índices de participación cultural desde 2012 a nivel nacional. Sin embargo, Concepción demuestra ser una excepción.

“Hay un aumento respecto a los últimos años, especialmente en el período 2012 – 2017 y en áreas como cine, artes visuales, acceso a bibliotecas, conciertos y danza”, apuntó el académico.

Palabras a las que el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, agregó que “el estudio  nos indica que, mientras a nivel nacional el acceso cultural va a la baja, en Concepción ha ido en aumento progresivo. Esto habla de que el trabajo emprendido en políticas culturales, sacando adelante proyectos  emblemáticos como el C3 (Centro de Creación Concepción), que seamos capaces de llevar presentaciones teatrales, música, danza y diversas disciplinas”.

A la presentación, realizada en el Punto de Cultura Federico Ramírez, fueron invitados los principales nombres de la cultura penquista, produciéndose un interesante y extenso coloquio.

Etiquetas