Cultura y Espectáculos

Referente del muralismo dictó charla en torno al arte urbano

Payo Söchting es el director creativo del colectivo Bla!, que organiza el rupturista festival Hecho en Casa, el cual llegaría con alguna obra al Bío Bío el próximo año.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

No vino a realizar ningún mural o alguna intervención con su colectivo Bla! Más bien, llegó con el fin de incentivar y motivar a que se hagan y multipliquen este tipo de acciones en Concepción. El reconocido muralista Payo Söchting fue el invitado de la Cámara Chilena de la Construcción para dictar la charla “Intervenciones Urbanas: Creatividad y Arte en la Ciudad”.

“Esta no es la primera vez que la Cámara me invita a una instancia así. Tiempo atrás fui a Santa Cruz en Bolivia como representante y exponente de este tema, de estas nuevas formas y maneras de ver la ciudad, habitarla a través del arte. Muy feliz por la invitación”, comentó Payo.

Más allá de este diálogo y el compartir ideas, el artista ha dejado su huella, también, dentro de Concepción. “Hace un tiempo atrás pinté un mural para la Fundación para el Progreso, que es una especie de mapa ilustrado de la ciudad, con los íconos penquistas. Y también me tocó venir para el festival Concegraff del año pasado. Con ganas que se hagan acá más cosas en esta línea”, dijo.

El joven diseñador, con más de 15 años dedicado al muralismo, es también el director artístico del colectivo Bla!, estudio creativo a cargo del Festival Hecho en Casa y que ha traído a la capital y a Valparaíso propuestas tan rupturistas e impactantes como el pato de hule, los huevos fritos, el pájaro carpintero y los caracoles.

“La idea es sacar el arte de las galerías y llevarlo a la ciudad para que sea algo transversal y que toda la gente lo pueda disfrutar. A través de estas acciones uno puede cambiar el switch de las personas y también generar una sonrisa”, destacó el artista.

Más de una década de trayectoria, en que se han instalado más de 80 obras en el espacio público. Y no descarta poder llegar a la capital del Bío Bío en un futuro cercano.

“Nos estamos moviendo para que suceda. Nos gusta la idea de la regionalización y cada vez estamos sacando más obras que vayan fuera de la capital. Tenemos a Conce entre ceja y ceja, han habido intentos de extender el festival aquí y creo que el próximo año eso será una realidad. Pero también podemos traer antes otros proyectos que están fuera del contexto de Hecho en Casa. Todo es posible, no nos cerramos a nada”, enfatizó Payo.

A lo que concluyó que “Concepción tiene un background cultural súper potente y quizás este último tiempo se ha dejado estar en ese sentido. La idea es que nosotros seamos un aporte a ello”.

Etiquetas