Cultura y Espectáculos

Biobío en 100 Palabras: el nuevo nombre de un clásico que ahora mira a la Región

El ahora Biobío en 100 Palabras contará con el apoyo de Cmpc. Los relatos, 5 por persona, serán recibidos hasta el 25 de octubre.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un mar de libros donde al centro flotaba una ballena, sorprendió ayer a los penquistas que cerca del mediodía circulaban por la Plaza de Tribunales.

Escenario en que se repartieron 20 mil ejemplares con los seleccionados del año pasado y que sirvió para la presentación de la octava edición del concurso Concepción en 100 Palabras, el cual, a partir de ahora, será denominado como Biobío en 100 Palabras.

“Quisimos renovar este Concepción en 100 Palabras ahora que estamos estrenando nuevo socio, que es Cmpc, que nos acompañará desde esta versión. Es también darle el nombre de la Región, ya que queremos convocar a todos los habitantes del Bío Bío y no sólo centralizarnos en la capital regional”, comentó Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio, principales organizadores y gestores del concurso.

Además, hizo énfasis en que “siempre hemos recibido cuentos de otras comunas, pero nos interesa seguir poniendo el acento en eso, en esa participación de las diferentes localidades de la Región”.

El año pasado, la iniciativa literaria recibió en total 12.030 relatos, lo que habla de su consolidación definitiva y que año a año apunta a más. “Es una alegría ver cómo la gente sigue participando y dándole vida al concurso, sin ese entusiasta protagonismo no existiríamos. Es un espacio de participación ciudadana que es bien único e innovador como han sido las 100 palabras. Hemos, creo, logrado no sólo el fomento de la lectoescritura, sino también construir colectivamente la identidad de los lugares en donde ocurre. Mientras más gente siga tomando parte y animándose a estar en el proyecto, sin duda, mucho mejor”, añadió García.

Al igual que en su última versión, el concurso premiará a ocho categorías: primer lugar (que recibirá $1 millón), cuatro menciones honrosas y los premios especiales al Talento Joven y Talento Mayor. Todas estas recibirán $250 mil, mientras que el Talento Infantil obtendrá una tablet.

En el lanzamiento también participó el cantante y guitarrista Álvaro López, ex integrante de Los Bunkers, quien durante la jornada de la tarde realizó, en el Auditorio de Humanidades y Arte de la UdeC, una charla sobre procesos creativos.

Etiquetas