Cultura y Espectáculos

Lokas Juanas celebra cinco años de carrera con estreno de montaje

La dupla creativa de Juanita Paz Saavedra y Cristian Reinas se unió, por primera vez, con la también bailarina Natalia Jorquera, desarrollando en conjunto “Cómo convertirse en bailarina contemporánea en 30 minutos”. Fuera de esta conferencia performática, el colectivo realizará funciones de sus otras obras y proyectan presentarse fuera de la zona.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Julio 2019
Fotografía: Lokas Juanas

Han transcurrido cinco años desde que la bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra y el artista visual y músico Cristian Reinas, se asociaron artísticamente para dar forma a Lokas Juanas. Un proyecto en la línea de la danza contemporánea, centrada en el cuerpo y su relación con los otros.

Un transitar con altos y bajos en que más que mutar o cambiar radicalmente la propuesta u objetivos como colectivo, han evolucionado a otros horizontes.

“Se ha ido evolucionando y potenciando el lugar performático, esto, al utilizar ciertos lenguajes sin temor y correr riesgos, como por ejemplo, el utilizar la palabra siendo yo bailarina. Tenemos las ganas siempre de no quedarnos cómodos en un sitio y arriesgarnos”, destacó Saavedra.

Aunque durante esta media década han centrado sus esfuerzos en diferentes focos -formación un tiempo y luego más difusión de obras- siempre ha estado presente el interés por la exploración escénica. “Ser una plataforma de creación, generar nuevas propuestas escénicas. Este año, si bien estamos realizando entrenamientos abiertos, ya sea físicos como específicos, tienen que ver más allá de la formación sobre el cómo nosotros compartimos nuestra experiencia en esta exploración constante, de manera de llegar a los espectadores”, añadió la bailarina.

Ejercicio performático

Fuera de estas clases o talleres, que desarrollan desde marzo, la parrilla de actividades de celebración de este importante aniversario contempla el estreno de un nuevo montaje, fechado para el próximo 18 de julio a las 19:30 horas en el auditorio de Balmaceda Arte Joven, casa donde el colectivo ha residido desde sus inicios.

“El estreno tiene un formato de conferencia, performance dirigida por Natalia Jorquera. La idea es hacer en 30 minutos una conferencia en relación a lo que significa el trabajo de la danza contemporánea, y es algo bien performático. Es la primera vez que somos dirigidos por otra persona, quisimos hacer este proceso para ampliar nuestro registro escénico y la idea después del estreno, es mostrar también nuestras otras obras, que son ‘Lilith’ y ‘Beso’. ‘El habitar de la loca’, detalló Saavedra.

Más en detalle, la propia Jorquera, oriunda de Tomé y que hace poco regresó tras haberse especializado en Buenos Aires, comentó del montaje, que lleva por título “Cómo convertirse en bailarina contemporánea en 30 minutos”.

“Lo que haremos es una conferencia, que sigue este formato, pero con pequeños extrañamientos. Me gusta jugar con eso como el límite entre la realidad y la ficción. Hay una conferencista hablando y de pronto se dan ciertas situaciones que empiezan a extrañar, pero siempre quedando en la duda si pertenecen o no al desarrollo de la performance. Todo el tiempo es muy irónico”, dijo.

En cuanto al por qué realizar este trabajo colaborativo, la también bailarina apuntó que “son una dupla muy interesante, siempre están en proceso de crear propuestas muy experimentales, de probar otros formatos. Todo el tiempo están cuestionándose hasta dónde llega el límite de la danza”.

Más allá del estreno y las funciones de sus otras propuestas para noviembre y diciembre, Lokas Juanas también ofrecerá una serie de presentaciones centradas más en la música. “Serán conciertos íntimos, pues nuestras obras no son sólo lo escénico, sino también lo visual y auditivo. La idea ahí es que Cristian muestre todo el material de los soundtracks de las obras de manera independiente, como piezas artísticas independientes. Shows que se darán también dentro de lo que queda de 2019”, explicó Saavedra.

Esta última se refirió también a las proyecciones más a largo plazo. “Siempre, afortunadamente, tenemos invitaciones para festivales o colaboraciones artísticas con otras agrupaciones. Estamos, en estos momentos, buscando las gestiones para tener financiamiento en pos de estas dos vías o caminos. Nuestra mirada es salir fuera de la zona, pero nos afecta el mal de la mayoría de las compañías y agrupaciones: el financiamiento”, concluyó.

Etiquetas