Cultura y Espectáculos

Cómic se adentra en el glorioso pasado de la zona carbonífera

El proyecto, que verá la luz el próximo año, pone su foco en una mirada positiva de Lota, tras el cierre de sus minas, destacando su gran legado patrimonial y cultural.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Junio 2019
Fotografía: Diego Echeverría desarrolló durante el año, junto a “Mono” González, el mural “La historia de Lota”.

Durante el año pasado fue ayudante de Alejandro “Mono” González en la creación del mural “La historia de Lota” y, posteriormente, ilustró el coloreable de dos metros de este mismo mural, para ser entregado en la versión 2019 del Día del Patrimonio y también en los distintos colegios del sector.

En esta misma línea es que por estos días, igual con el apoyo de Fundación ProCultura, el joven ilustrador y dibujante oriundo de Talcahuano, Diego Echeverría, está desarrollando un interesante cómic basado en el cierre de las minas de Lota y que trata sobre un grupo de turistas que llegan al sector, declarado actualmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Desde Fundación ProCultura me propusieron realizar un trabajo de levantamiento patrimonial de Lota y otras comunas aledañas. Es así como surge este proyecto, que pretende poner en valor el gran patrimonio cultural que posee la zona”, destacó el joven dibujante.

El ilustrador reconoce que si bien existen trabajos similares y mucha bibliografía al respecto, este trabajo en particular da una visión diferente del legado carbonífero.

“La mayoría de los trabajos literarios sobre el carbón y el cierre de las minas tienen una connotación más bien pesimista de los hechos, es decir, como que tras el cese de las faenas mineras todos quedaron tristes y pobres, como con un manto de negatividad”, señaló Echeverría.

A lo que completó que “soy un convencido que en realidad el tener esta herencia minera igual les dejó un montón de cosas que se pueden seguir explotando y continuar construyendo identidad. Lo que queremos hacer es recoger un poco esa identidad minera, más que pensar en la industria del carbón, sino pensar en la gente minera”.

Para armar dicho relato identitario, el dibujante junto a su equipo han trabajado en conjunto con el sindicato minero “Renacer Minero”, además de realizar entrevistas a algunos agentes culturales de Lota, esto, con el fin de saber como ellos “proyectan todo esto, teniendo claridad que el mundo cada vez necesita menos carbón y que las minas no se volverán a abrir. Aunque tienen un gran legado y con tremendas oportunidades de ocuparlo”, dijo.

Este novedoso trabajo visual, que estará listo en su totalidad el próximo año, está orientado hacia un público infantil. “Su fin, una vez que esté impreso, es distribuirlo por los colegios de Lota, que esté disponible para todos. Con una mirada positiva para que los niños y niñas crezcan pensando y creyendo que les sirve, que es parte de su rica herencia. Un valioso patrimonio que también es parte importante de toda la Región”, concluyó el ilustrador.

Etiquetas