Cultura y Espectáculos

Cuarto Sinfónico UdeC girará en torno a la leyenda de Fausto de Goethe

Las tres piezas que contempla el programa se inspiran en el protagonista de la obra de Goethe, aunque con matices y sonoridades muy distintas.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Junio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aunque se trata de tres piezas totalmente diferentes entre sí, ya sea en estilos como en época, hay un eje conductor en común: Fausto. El protagonista de la obra trágica del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, será el eje conductor del cuarto concierto sinfónico de la Orquesta, el cual tendrá como escenario el Teatro UdeC.

La cita docta contará con el norteamericano Donato Cabrera como director invitado, quien la última vez que estuvo al frente de la Sinfónica fue el 2016 en la ópera “El elixir de amor”. La experimentada batuta, precisamente, destacó la temática en común de las obras del repertorio.

“Lo más importante sobre el programa es que hay una narrativa, es decir, todas las piezas están inspiradas y cuentan la historia del Fausto de Goethe, aunque son totalmente diferentes entre sí. Por ejemplo, la de Mendelssohn, ‘La primera noche de Walpurgis’, que es la última pieza del programa, sobresale por lo revolucionaria de su composición. Tiene elementos únicos como la utilización de una voz femenina grave -contralto- de verdad, muy difícil de encontrar, y la relación en que usa la orquesta y coro es muy intrincada, por lo mismo, no es común poder escucharla en vivo”, señaló.

Añadiendo que “esta es la primera vez que dirijo esta obra y estoy muy feliz de que se me diera la oportunidad, la estoy disfrutando mucho”.

En contraparte, el programa abre con la Obertura “Fausto”, del compositor alemán Richard Wagner. “Todas las obras que conocemos de este autor son, principalmente, sus óperas. Excepto esta pieza, cuya idea original era crear una sinfonía, tomando finalmente sus bocetos y los sintetizó en una obertura. Es un trabajo que muy pocos directores conocen y difunden, rara vez ejecutado”, explicó Cabrera.

Para completar el concierto, en su parte intermedia se interpretará la “Sinfonía N°3”, del compositor ruso Sergei Prokofiev. “Él compuso la ópera ‘El ángel de fuego’, no fue muy exitosa, pero le gustaba su música. De aquella obra hay una escena de la taberna, que es una recreación del Fausto de Goethe, en que se puede ver a Fausto y Mefisto rodeados por la gente del pueblo, lo cual también se puede apreciar en su sonido. Además, desde mi perspectiva, les expliqué a la Orquesta que cada uno de los movimientos representa a uno de los personajes del Fausto”, dijo el maestro.

Fuera de comentar del programa, el director se mostró muy entusiasta por su regreso. Y más que ver una evolución de la agrupación docta, aseguró que “siento un positivismo hacia el futuro, son los mismos músicos, pero con otra actitud”.

Las entradas para la cita sinfónica van de los $3 mil a los $7 mil, disponibles en la boletería del Teatro UdeC o a través de corcudec.cl.

Etiquetas