Cultura y Espectáculos

Cine inclusivo de Duoc UC terminó con la proyección del documental “Último año”

Por: Daniela Salgado 19 de Junio 2019
Fotografía: Duoc UC

“Último Año” es el nombre del documental con que Duoc UC cerró el ciclo de cine “Nuevas Miradas a la Discapacidad” que tuvo por objeto educar y sensibilizar a los jóvenes y adultos sobre la inclusión.

En total realizaron seis funciones, en las sedes de Concepción, Santiago y Viña del Mar, donde las proyecciones proyectado graficaba historias de personas en situación de discapacidad y las barreras que deben cruzar para desenvolverse en la sociedad.

Así fue el caso de “Último Año”, material que relata las vivencias de un grupo de amigos que  cursan su último año de enseñanza básica en una escuela pública especial para sordos y que deben afrontar sus mayores temores: continuar su educación en colegios para oyentes.

En medio de ese proceso de cambio, los jóvenes revelan sus miedos, las dificultades y las barreras que deben superar las personas sordas en los establecimientos educacionales chilenos.

La instancia contó con la exposición de la directora Viviana Corvalán, Artista visual y gestora cultural, licenciada en artes de la Universidad de Chile y, parte del elenco, para reflexionar sobre el documental.

En tanto, María Zagal, especialista de Inclusión en Duoc UC afirmó que la inclusión enriquece a la comunidad estudiantil. Por eso, es importante preparar a los estudiantes tanto en su experiencia formativa, como para enfrentar un mundo social y laboral dinámico, globalizado y diverso”. Además, reconoce que esto “genera valor, que nos permite tener mayor competitividad y favorece una mayor sintonía con la sociedad”.

El Ciclo de Cine “Nuevas Miradas a la Discapacidad”, se realizó gracias a la alianza con Red Apis, empresa dedicada a la inclusión a través de recursos tecnológicos, y la adjudicación del Fondo Nacional para Proyectos Inclusivos 2018 (Fonapi), denominado Nuevas Miradas a la Inclusión y la Discapacidad.

Etiquetas