Cultura y Espectáculos

Mezzosoprano Constanza Dörr: “Traer este espectáculo es traer espíritus que trascienden el tiempo”

La destacada mezzosoprano chilena estrenará en Concepción el espectáculo, Cabaret de Kurt Weill y Berthold Brecht, junto al pianista Andrés Maupoint y al acordeonista Joaquín Muñoz.

Por: Diario Concepción | 08 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

Licenciada en Teoría de la Música de la Universidad de Chile y en Canto del Conservatorio Félix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig, Alemania, la mezzosoprano Constanza Dörr se ha hecho de un nombre en el ambiente de la opera nacional.

Con recitales en destacados escenarios de París, Niza, Biarritz, Barcelona y Sttugart, bajo la batuta del director alemán, Helmuth Rilling, la cantante también ha lucido su voz en los principales auditorios chilenos, entre ellos el Teatro Municipal de Santiago.

Ahora será el turno de Concepción, hasta donde llegará con el espectáculo “El Cabaret de Kurt Weill y Berthold Brecht”, que presentará esta noche, desde las 20:00 horas, en el Teatro Regional del Biobío.

Junto al pianista Andrés Maupoint y al acordeonista Joaquín Muñoz, recogerá las canciones más famosas del compositor ícono de Berlín entre guerras, Kurt Weill. El espectáculo relata su historia, desde sus comienzos como estudiante de composición aficionado al teatro, su amistad con el gran escritor y dramaturgo Berthold Brecht, y sus grandes obras en conjunto como “La ópera de los tres centavos”, “Happy End” y “Auge y Caída de Mahagony”.

“Voy narrando aspectos de su vida, como su nacimiento en la ciudad de Dessau y sus estudios en el conservatorio de Berlín. Tras cantar sus primeras canciones, narro el encuentro con Brecht, con el que realizaron fabulosas obras”, adelanta la mezzo, previo a su presentación de hoy.

Entre espíritus sin tiempo

Junto con interpretar extractos de estas óperas, la artista irá explicando el desarrollo de este teatro cantado, inventado por ellos. “Este destacaba por ser progresista, político, pacifista y provocador. Esa trama de intuición del espanto que se venía con la 2ª Guerra Mundial se palpa en todas las canciones de Weill. Es más, como era judío, tuvo que huir a Francia y cantar algunas canciones en ese idioma y, tras la invasión alemana, escapó en barco a Nueva York donde se convirtió en gran estrella de Broadway. Por lo mismo, en este espectáculo cada canción van con subtítulos, pues el texto es de vital importancia, es algo que se debe entender”, apuntó.

En ese sentido, subrayó que, “el traer este espectáculo a Concepción, es traer espíritus que trascienden el tiempo. Kurt Weill y Berthold Brecht son artistas compositores que pudieron mostrar un espíritu de mucha misericordia, que siempre es bueno recordar”, dijo.

Asimismo y en cuanto a la puesta en escena, Dörr se mostró encantada de compartir junto a quienes catalogó como músicos de alto nivel. “Estoy muy feliz de hacer este espectáculo con Andrés Maupoint, un destacado pianista y compositor que ha ganado más de 13 concursos de composición. También voy en el acordeón con Joaquín Muñoz, un músico muy talentoso y que también ha ganado concursos internacionales con su instrumento”, manifestó.

Etiquetas