Cultura y Espectáculos

La Tromba lleva sus coloridas y fiesteras melodías a tierras francesas

Los penquistas se presentarán en el contexto del Mundial de Fútbol Femenino y Festival des Fanfares, ambas actividades en la ciudad de Montpellier.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Junio 2019
Fotografía: La Tromba

La próxima semana, la popular y masiva banda penquista La Tromba llevará su carnaval musical a Francia. Presentaciones que se realizarán, puntualmente, el 13 de junio en el Mundial de Fútbol Femenino y luego del 14 al 16 como parte del 24° Festival des Fanfares, ambas actividades en la ciudad francesa de Montpellier.

“El objetivo principal de la gira es posicionar a nuestra banda en un circuito de escenarios internacionales y generar redes de intercambio que fortalezcan nuestra propuesta musical. Así mismo, ser participes de un festival internacional de bandas completamente autogestionado, aprender sobre su producción con el fin de, a través de nuestro centro cultural, replicar en un futuro cercano un festival similar acá en Concepción y que esperamos sea financiado por el Ministerio de las Culturas”, comentó Williams Rivas, integrante de la banda.

A banda completa -8 músicos en total- desplegarán en esencial su disco homónimo liberado el año pasado, además de algunos temas nuevos y reversiones de otros. Un viaje que los tiene muy contentos y con altas expectativas, ya que “es el sueño de todo artista que tu trabajo se dé a conocer en todos los lugares y contextos posibles, más allá de ganar mucho dinero y ser un rockstar, mostrar tu trabajo, conocer lugares, gente y, sobre todo, aprender de las experiencias que te entrega la música y la vida misma”, recalcó Rivas.

Experiencia que casi se ve truncada por falta de apoyo financiero, el cual, finalmente, vino del exterior. “Eran invitaciones que pretendíamos financiar a través del Fondo de Fomento a la Internacionalización de la Música Chilena, pero no fuimos seleccionados en dos ocasiones. Tras esto y ya casi sin esperanzas de viajar por el tope de fechas de postulación y falta de recursos, nos surgió la invitación desde el departamento de deportes del municipio de Montpellier para ser la banda que se presentase en el contexto del Mundial de Fútbol Femenino 2019, en la antesala del partido de Brasil contra Australia, en las afueras del Estadio Mosson, donde nos financiaron parte de los pasajes, por lo que nos decidimos a viajar”, explicó el músico.

Además, tienen otras invitaciones para presentarse en julio en el Teatro Aleph de París y el Festival The Encontro Street Bands en Glasgow, Escocia. “Instancias que anhelamos concretar, pero que lamentablemente, hasta el momento, no podríamos por falta de recursos”, concluyó Rivas.

Etiquetas