Cultura y Espectáculos

Leslie Fernández, docente y artista visual: “Hay cambios relevantes que están sucediendo recién ahora”

Fotografía: Oscar Concha

Más allá de los intereses que le proporciona el arte contemporáneo en sí, Leslie Fernández siente una fuerte atracción por la música y lo audiovisual, puntualmente, el cine y el documental. Expresiones artísticas que le gustaría estudiar, y ver relacionadas, desde lo interdisciplinario, tal como lo está haciendo en la actualidad con la política, el arte y la historia, “entendiendo que es imposible separarlas o verlas de manera independiente, lo que me parece es una deuda para Concepción. A partir de esto es que quisiera que en nuestra ciudad existiera más investigación y escritura sobre el arte que se ha desarrollado, comprendiendo la relevancia que puede tener para conocer nuestra historia, que es distinta, sin tener que compararnos con grandes urbes y también apelando a la descentralización”.

Aunque siempre tuvo afinidad por las artes, al momento de decidir el rumbo profesional, no tenía plena claridad sobre qué estudiar, aunque sí sabía que las humanidades le abrían un mundo de opciones, “Al entrar a la Escuela de Arte de la UdeC encontré un lugar en donde podía aprender a relacionarme con el mundo de otra manera, pese a que en ese momento idealizaba el arte pensando que se trataba de una profesión-oficio en lo que no necesitábamos tener mayor vínculo con el mundo, lo que claramente una visión romántica”.

Tras esto, su trayectoria artística se fue nutriendo de diversas experiencias: profundizó en la pintura, fue parte de diversas muestras (colectivas e individuales), vivió en Santiago por cerca de 3 años, se fue a México a especializarse, esto último “significó una gran apertura a conocer muchas otras maneras de hacer arte. Mi trabajo artístico fue tomando otros caminos, hacia lo objetual o instalativo. He sido parte de colectivos, coordinar espacios expositivos y estar a cargo de ciclos de residencias, siempre buscando otras maneras de hacer. De esta manera, he descubierto que el trabajo artístico tiene muchas posibilidades, una de ellas es la investigación que involucra la interdisciplina”.

Sobre la valorización del rol de la mujer en las artes, sin duda, reconoce que ha sido invisibilizado por mucho tiempo, “solo en estas últimas décadas se han levantado demandas para reconocer el trabajo de muchas artistas, escribiendo e investigando sobre sus obras para hacerlas parte de la historia. En una experiencia local valorable, destacar el trabajo que realiza Paulina Barrenechea por medio del Archivo de mujeres RAV, por registrar el trabajo de artistas de Concepción y desde la literatura y poesía el trabajo de Angela Neira en ‘Mujeres de Puño y letra’”.

Ante el panorama actual, en pos de la igual de oportunidades, Leslie apunta que “hay cambios relevantes que están sucediendo recién ahora, es muy importante el trabajo que han hecho mujeres de otras generaciones y que debemos reconocer y agradecer.”.

Completando que los desafíos para alcanzar la equidad de género, hay que “mejorar todos los aspectos vinculados a la enseñanza artística, incluyendo a los espacios expositivos y la mediación que se puede hacer en ellos, también una apertura de la academia en los temas que se puedan tratar, ya que obedecen a las transformaciones que estamos teniendo como sociedad. Cambiar nuestro lenguaje es otra manera de ir avanzando”.

Etiquetas