Cultura y Espectáculos

Pedro Maino: “Nuestro propósito es que el archivo completo de la obra de Pepo integre el futuro Museo Regional de Concepción”

Entre el 25 de mayo y el 7 de julio en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción, se desarrollará la muestra “Dentre sin Gorpeal” en honor a René Ríos Boettiger, Pepo (que es de Conce).

Por: Diario Concepción 25 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Luis Yañez M. 

Un gran paso se dio este sábado 25 de mayo en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción para quienes creemos que Pepo merece más de la ciudad que lo vio nacer. “Dentre sin Gorpeal” es el nombre de la muestra que reúne 50 trabajos originales de René Ríos Boettiger, Pepo, los cuales serán exhibidos en forma gratuita hasta el domingo 7 de julio próximo.

Los horarios de la exposición son de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. El sábado también estará abierto entre las 10:00 a 14:00 horas.

Como un gran privilegio y una tremenda responsabilidad considera esta iniciativa Hansel Silva, director de la Corporación Aldea Rural, responsable de traer la muestra. “Había una deuda de la ciudad de Concepción y de la Región del Bío Bío con Pepo, para que se pusiera en valor, su obra, su trabajo, su legado y lo logramos a través de esta exposición que conjuga muchas voluntades”, señaló Silva.

Destacó, además, que la exposición fue posible gracias a distintos actores, “como Aldea Rural, la Galería del Arzobispado y, por supuesto, la iniciativa Pepo es de Conce. Todos ellos aportaron para que esta exposición se abra a público. La invitación ahora es que todos nos sumemos, que la disfrutemos y saquemos ese niño que llevamos dentro, porque Pepo ha atravesado los últimos 70 años de la sociedad chilena con tremendos recuerdos”.

El archivo completo para Concepción

Pedro Maino y Claudio Aguilera, curadores de la exposición, destacan la importancia de la muestra. “Fue nuestra intención desde un principio partir con esta celebración de los 70 años de Condorito con esta exposición en Concepción conformada por el archivo de la familia Ríos y estamos muy contentos de haberlo logrado, con la colaboración de Aldea Rural y el Arzobispado”, señaló Pedro Maino.

Maino, en forma enfática, agrega un sentido deseo de los familiares de dibujante: “el propósito final es que el archivo completo de la familia Ríos pase a formar parte del futuro Museo Regional de Concepción. Lo que estamos haciendo ahora es mostrarle a la ciudad y a Chile lo valioso de este archivo, para que las autoridades que tengan el tema a cargo tomen las decisiones correspondientes”.

Obras de Pepo a los 11 años

Claudio Aguilera, destaca que Pepo es más que Condorito. “Hay una gran diversidad de personajes que pintó Pepo a lo largo de su vida. Aquí, en esta exposición, existen obras de cuando tenía 11 años, cuando él vivía acá en Concepción, también hay trabajos de cuando recién se instaló en los años 30 en Santiago. Viborita, Don Rodrigo, Don Gabito, que no se conocen tanto, son esenciales para entender el talento de René Ríos, pues se demuestra su calidad plástica y estética, más allá de Condorito, que también está presente en la muestra”.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas