Cultura y Espectáculos

“Cosecha: siembra y resistencia” de Natascha de Cortillas en galería capitalina

Por: Mauricio Maldonado 18 de Mayo 2019
Fotografía: Natascha de Cortillas

Desde ayer, la artista visual y performer penquista, Natascha de Cortillas, se tomó la Galería Gabriela Mistral de Santiago con “Cosecha: siembra y resistencia”, muestra que reúne la vida de subsistencia de cuatro mujeres campesinas de Poduco Alto, en la comuna de Santa Juana.

“Mostrar el trabajo desde las campesinas es una forma de reclamar y dar cuenta de las contingencias sociales y políticas que hay respecto a la disparidad en las formas de trabajar la tierra y sus recursos naturales”, comentó la artista.

En la sala en sí, se exponen una serie de almácigos que contienen productos orgánicos comestibles de temporada cosechados por colectivos de la zona de Pirque como hortalizas, zapallitos, perejil, cilantro, entre otros, los cuales, los asistentes podrán llevarse.

“La muestra confronta las paradojas de las plantaciones de monocultivo de pino de la industria forestal versus la vida de estas campesinas, que cosechan como mecanismo de vida y subsistencia”, añadió de Cortillas.

Fuera de estos semilleros y huertos, “Cosecha: siembra y resistencia” incluye videos testimoniales de las campesinas de Poduco Alto, documentos, fotografías y archivos que ilustran iconográficamente el territorio del río Bío Bío y el avance de las plantaciones forestales, además de proyectar una performance de 11 minutos al interior de una plantación de pino.

Etiquetas