Cultura y Espectáculos

Exposición celebra el centenario UdeC en 13 salas de manera simultánea

La exposición, que se inaugura de manera simultánea en 13 salas por el centenario UdeC, es una gran oportunidad de poder conocer parte de la colección de la Pinacoteca.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Universal Sur: Paisaje Cultural” planteó para Alberto Madrid, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, un desafío para nada menor. El también docente fue uno de los colaboradores encargados de construir el imaginario que contempla esta magna muestra, la cual será inaugurada este miércoles de forma simultánea en distintos puntos de la Región -como uno de los hitos por la celebración del centenario UdeC– y que incluirá cerca de 300 obras pertenecientes a la colección de la Pinacoteca, lugar que a la vez será el epicentro de este gran hito expositivo.

“No se trata simplemente de visibilizar una colección, sino de qué modo esa colección sigue estableciendo situaciones de su actualización respecto de las prácticas de artes. Además, se muestra como un capítulo muy importante en la historia cultural del país”, comentó Madrid.

En lo puntual, y en que tuvo injerencia el curador, estuvo a cargo de configurar las salas pertenecientes a la Pinacoteca UdeC más la Sala David Stitchkin, espacios donde las personas se encontrarán con obras agrupadas según una temática determinada, es decir, “en la Casa del Arte hay un lugar dedicado al paisaje rural, respecto a la representación de acciones. También tenemos un espacio que tiene que ver con lo que se podría denominar como fisionomía o topografía de la naturaleza y otra sala dedicada al grabado. Y la sala Tole Peralta, en la parte superior, está dividida en dos partes. Una se relocalizó la colección haciendo énfasis en la cita del paisaje y en la otra es una especie de galería de personajes, donde encontramos ocho retratos de quien oferta la colección a la UdeC, hermano del pintor Ulises Vásquez Cortés. Más una pintura de Julio Escámez que lleva por título ‘La universidad’, y enfrentando dicha obra hay dos retratos del rector David Stitchkin, además de fondo una cuando se construye la Pinacoteca y el mural ‘Presencia de América Latina’”.

Más que sólo una generación

Ante tan inmensa tarea de selección y recopilación, teniendo como telón de fondo la celebración centenaria, a Madrid le sorprendió que más allá de la gran cantidad de pinturas, la Pinacoteca tiene también una fuerte cantidad de grabados, lo que es “doblemente interesante, ya que permite hacer un relevamiento y que es una práctica artística muy vigente en la ciudad. Algo de gran importancia para una colección, que no se vea como algo estático sino activa la memoria del lugar y mantiene relación con lo que ocurre de forma contemporánea”.

A lo que añadió que “ante tantos trabajos artísticos, lo que te permite hacer la selección, es en lo fundamental el guion. sobre la base de cómo tramas la distribución de las obras, la significación que puedes ir produciendo entre ellas y me pareció apropiado esa designación de ‘paisaje cultural’. Esto permitió el cruzar una generación de pintores, una universidad y sus determinados hitos que conllevan a dar cuenta del patrimonio que hoy posee”.

Por ende, el público general podrá tener la gran oportunidad de disfrutar de una de las colecciones de arte más importantes del país, realzando “su carácter patrimonial que está muy ligado al crecimiento de la ciudad y que va más allá de sólo la llamada Generación del Trece, ya que posee trabajos artísticos posteriores a ella”, acotó el académico.

Destacando que “lo otro interesante y que coincide con el resto de los espacios donde se despliega la muestra, más allá de la Casa del Arte, está el hecho que hay una sintonía entre todos ellos. Se armó como una suerte de constelación, actualización y revisión de problemas. Desde la casa matriz como va ese recorrido armando lecturas y sentido”.

La inauguración oficial de “Universal Sur: Paisaje Cultural” es este miércoles a las 19.00 horas en la Pinacoteca UdeC, en simultáneo también con la Sala David Stitchkin, Punto de Cultural Federico Ramírez, Galería Teatro UdeC, Sala de Exposiciones Ucsc, Pabellón 83 de Lota, Sala Marta Colvin UBB (Chillán), Sala Cecal (Chillán) y en la Sala de exposiciones UdeC sede Los Ángeles.

Etiquetas