Cultura y Espectáculos

El padre de Pepo, fundador de la Universidad de Concepción

Fue un connotado radiólogo y cirujano de prestigio internacional, era estimado por su pares y fue uno de los 80 connotados fundadores de la Universidad de Concepción, pero más que nada fue un padre amante de sus hijos, entre ellos René Ríos Boettiger.

Por: Diario Concepción 12 de Mayo 2019
Fotografía: Gentileza Sebastián Ríos

Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce

Para quienes son penquistas de nacimiento o por adopción, estos días son motivo de gran orgullo. La universidad que representa a la ciudad, la Universidad de Concepción cumple 100 años de vida. Hace ya un siglo, el 14 de mayo de 1919, se fundó la que es la tercera universidad más antigua del país.

Para que aquello ocurriera, 80 connotados vecinos de Concepción, unieron sus esfuerzos para perseguir el sueño de fundar una universidad. Así lo establece el libro “Actas Fundacionales de la Universidad de Concepción (1917-1932)” de Sergio Carrasco y Armando Cartes.

Entre esos precursores, muchos de ellos pertenecientes a la Orden Masónica, se encontraban ilustres personajes de la ciudad como el rector del Liceo de Concepción, Enrique Molina Garmendia y de variados profesionales como los médicos Virginio Gómez González y René Ríos Guzmán, este último, padre de René Ríos Boettiger.

El hijo de Pepo, René Ríos Elphick, recalcó el significado de este hecho para su círculo familiar. “El que mi abuelo, haya participado de la fundación de la Universidad de Concepción, es un hecho que, como familia, nos llena de orgullo y que habla de una persona con valores superiores, los cuales supo traspasar a sus hijos, entre ellos mi padre, René Rios Boettiger”.

Agregó que “estos principios, la manera de mi abuelo de ver la vida, permitieron que mi padre, Pepo, pudiera dar rienda suelta a su talento del cual siempre y desde que era muy pequeño estuvo muy orgulloso”. René Ríos Guzmán se casó con Amanda Boettiger y tuvo cuatro hijos: René, Julio, Marcelo y Amanda.

Pepo al nacer, un 15 de diciembre de 1911, fue recibido por las propias manos de su padre, René Ríos Guzmán, en su domicilio de calle Serrano con Barros Arana de Concepción, según relata el libro “Hijos del Bío Bío” de las periodistas Margarita Rodríguez y María del Carmen Lavín. Pese a que quería que Pepo fuera médico, Ríos Guzmán respetó los deseos de su hijo y dejó que desarrollara su talento. Del mismo modo actuó con el resto de su descendencia, entre los que se cuentan un médico egresado de la UdeC y un arquitecto.

Pepo junto a sus padres en 1912 | Gentileza Sebastián Ríos

De Santa Juana a Europa

El papá de Pepo nació en Santa Juana en 1879. A los 26 años, en 1905 viajó a Europa, lugar en que se perfeccionó en cirugía, especialidad en la cual destacó durante toda su carrera profesional. También destacó en radiología.

René Ríos y Amanda Boettiger en 1931 | Gentileza Sebastián Ríos

La Revista Chilena de Cirugía de febrero de 1996, enfatizó las virtudes del padre de Pepo. “El doctor René Ríos Guzmán, de gran calidad quirúrgica, reconocido no solo en la Región, sino que en el extranjero, fue nombrado miembro del “Royal College of Surgeons” (Inglaterra). La insignia que lo acreditaba, adornaba un hermoso automóvil Graham- Piage, que cuando lo estacionaba en las cercanías de nuestro colegio, era la curiosidad y admiración de todos. El doctor Ríos tuvo, además, la condición que Goethe ensalza, al decir que una de las cualidades de los grandes hombres es “actuar con grandeza y estimular y dejar hacer a quienes lo siguen”.

Ref. doctor René Ríos Guzmán: Actas fundacionales UdeC | Gentileza Archivo Fotográfico UdeC

El doctor Ríos fue director del antiguo Hospital San Juan de Dios y Médico-Jefe del Hospicio de la ciudad. En 1943, organizó y fue jefe del Servicio de Cirugía del recién fundado Hospital Regional de Concepción, unidad de la cual sería jefe hasta su lamentable muerte en 1945.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas