Cultura y Espectáculos

Hijos ilustres: una guía con los grandes nombres de la ilustración regional

El catálogo, creado por Fernando Cartes, da cuenta del gran talento que existe en la zona en esta materia, que ha evolucionado mucho en los últimos años.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más que presentarse como un libro, aunque en su robusto y colorido diseño parezca como tal, es una práctica guía que da cuenta del gran talento que existe en la Región en materia de ilustración.

Un gran trabajo compilatorio, que contó con su respectiva convocatoria abierta, que lleva por título “Hijos Ilustres” y que fue realizado por Fernando Cartes con el apoyo del Ministerio de las Culturas y ProChile.

“Estaba consciente del gran talento en materia de ilustración que existe en la Región, pero no había nada que los agrupara y de ahí mi intención de postular a un Fondart para poder realizar este catálogo comercial, un catastro de los mejores ilustradores del Bío Bío”, detalló durante la presentación de la guía realizada durante la semana.

Un proyecto que despertó un gran interés en la comunidad de ilustradores: 70 participaron, y finalmente 40 de ellos fueron seleccionados para engrosar las más de ochenta páginas de la publicación.

“La intención es agarrar fuerzas en conjunto y que la gente pudiera entender que existe una industria creativa potente en la Región dedicada a la ilustración. Que en el fondo es un potencial nexo entre la industria, la empresa privada, las instituciones de educación superior e incluso las ciencias. La ilustración es una poderosa herramienta de comunicación, que puede abarcar cualquier área y, además, posee una gran versatilidad”, manifestó el líder del proyecto.

Sobre respaldar y destacar este tipo de ideas, el director regional de ProChile, Gino Mosso, señaló que “lo más importante es que los artistas creativos de la Región tengan una visión más global del trabajo que realizan en la zona y vincularlo con diferentes áreas como, por ejemplo, las pymes, lo que en algunos casos nos está llevando a estándares internacionales. Tenemos algunos artistas de la ilustración que están exportando sus dibujos y con este catálogo queremos que sean muchos más. La idea es globalizar sus proyectos”.

Promisorio presente

Tras este lanzamiento, el próximo paso es su promoción, teniendo como norte que, efectivamente, se traduzca en mayores oportunidades laborales para los ilustradores del Bío Bío.

“La siguiente etapa que contempla el proyecto es su difusión, entregando esta guía en empresas, directores de marketing, directores creativos de agencias de publicidad, a las universidades y empresas privadas, ya que todos ellos son los encargados de generar ese puente y encargo comercial a los ilustradores”, dijo Cartes.

Sobre lo que más le sorprendió al momento de compilar y armar el catálogo, el también ilustrador recalcó que “básicamente el talento que hay en toda la Región. Es algo increíble y que no tiene nada que envidiarles a exponentes internacionales. Es más, hay mucha gente de aquí que trabaja para distintas partes del mundo, y también me resultó agradable la gran diversidad de estilos. Esto permite que se le puedan realizar todo tipo de encargos a los ilustradores”.

Un proyecto que responde, fuera de agrupar y dar una cierta visibilidad a potentes representantes de la ilustración local, al gran momento que está viviendo esta disciplina, que se mueve entre el cómic, la novela gráfica y la publicidad, empujada también por la irrupción de las redes sociales y la tendencia hacia una comunicación más visual.

“Tengo una agencia de publicidad y me he dado cuenta que la ilustración es uno de los elementos más sólidos y directos para comunicar algo, y con las redes sociales, se abrió más el espectro de la comunicación visual. Hay que aprovechar este ‘boom’, que creo no tiene freno”, manifestó Cartes.

Por último, esta iniciativa igual apuntaría a una futura asociación o agrupación de ilustradores, tal como lo han hecho algunas disciplinas de las artes. “Es un tema que hay que conversar entre todos, también es la idea de levantar esta guía, que nos conozcamos cara a cara más allá de nuestros trabajos. Hay que entender las necesidades que tenemos como profesionales del rubro y de ahí hacer cosas en conjunto”, concluyó el creador de “Hijos Ilustres”.

Etiquetas