Cultura y Espectáculos

Balmaceda apunta a la formación de público con miscelánea programación

Más allá de sus talleres anuales e intensivos, esta corporación cultural ofrece una atractiva y variada parrilla de actividades abiertas a todo público.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con un recorrido por sus instalaciones, una especie de casa abierta en que se vio parte de lo que desarrollan en algunos de sus talleres, Balmaceda Arte Joven sede Bío Bío dio a conocer durante la jornada de ayer los lineamientos generales de su programación 2019.

“Si bien desde hace un par de años tenemos una cartelera que trata de resaltar distintas áreas del arte, como lo es lo audiovisual, música, teatro o danza, hemos puesto énfasis, principalmente, en la mediación. Las instituciones culturales tenemos como mandato, esencial diría, la formación de audiencias. Es algo que siempre se ha hecho, pero que hoy en día existen muchas más herramientas y metodologías para lograrlo de forma más efectiva”, explicó Pablo Gaete, director de Balmaceda sede Bío Bío.

Uno de los proyectos destacados de esta temporada 2019, son los 10 años de Galería Activa, década que comenzó a ser celebrada con la muestra “Maquinaria de viaje”, de Lorena Muñoz Bahamondes. “Nos adjudicamos un Fondart para poder festejar en grande esta fecha especial. A la vez, significa una especie de cierre de ciclo, ya que la mayoría de los artistas visuales que exponen son los que partieron con este proyecto en 2008”, señaló Gaete.

El director de BAJ Bío Bío, también, mencionó como actividades sobresalientes del año y que ya son una especie de tradición dentro de la parrilla programática anual, el festival BalmaPop (21 de junio); Ciclo Pensamiento Crítico (6 de junio, 4 de julio y 1 de agosto); Balmaceda Audiovisual (25 y 26 de septiembre); Escénika (del 15 al 17 de octubre); Festival BalmaRock (29 de noviembre) y el Festival Trazo (19 de diciembre).

Además, se le dará continuidad al proyecto de Orquesta Juvenil BAJ Bío Bío, la que aparte de presentarse en diferentes establecimientos de educación pública, realizará diálogos para compartir experiencias con la comunidad estudiantil.

Etiquetas