Cultura y Espectáculos

Juan Cáceres, director de “Perro bomba”: “Esta película demuestra que hay otras formas de hacer cine”

Cinta se estrenó ayer de forma oficial en Chile, en la inauguración de la séptima edición de BioBioCine.

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sin guion, storyboard o algún documento similar. “Perro bomba”, ópera prima de Juan Cáceres, se hizo sin seguir un camino muy rígido o estricto. Una forma que para su director va de acuerdo con la esencia de esta película, que ayer tuvo su estreno en Chile en la inauguración de la nueva edición de BioBioCine.

“Es primera vez que se muestra en Chile, y representa un espíritu de colaboración, unión, amistad y el amor, que son conceptos raros al hablar de una película. Nos dimos cuenta que hay otras maneras de producir cine, no tan jerarquizadas o absolutistas. Eso también creemos representa a este festival, muy interesado en la multiculturalidad, y el diálogo de personas de diferentes comunidades o ámbitos”, dijo.

De la película, contó que les tomó tres años en realizarla, y para financiarla tuvo el apoyo de un crowdfunding, de la U. de Chile y de las productoras Pejeperro Films e Infractor Films. “Lo fundamental para que se hiciera fue el equipo. No escribimos guion, no creemos en ese paradigma, lo primero fue juntarnos con los migrantes, conocerlos, compartir”, aseguró Cáceres.

Sobre el interés en los migrantes, indicó que “queríamos hacer una película tomando otro camino._Caímos en la conciencia de lo importante de hacer cine, abordando un tema de impacto social, con un significado. Miguel de Unamuno dice que ‘el fascismo se cura leyendo y el racismo viajando’. En Chile, hoy leer y viajar son privilegios de algunos, y decidimos hacer esta película para quienes no tienen esta posibilidad”.

Junto con destacar que tuvo muy buenos comentarios del filme tras su estreno en el Festival de Cine de Miami, contó que tras su paso por Concepción “nuestra mente está puesta en el 24 de octubre, que es cuando la película se estrenará comercialmente en muchas salas. Trataremos de hacer la mayor difusión posible de acá a esa fecha”.

Etiquetas