Cultura y Espectáculos

Estudiante de arte UdeC expone trabajos en bar Galería Aura

El interés de Bernasconi por el agua viene dado desde su niñez, además del efecto de distorsión que produce.

Por: Diario Concepción 20 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

Plasmar la sensación y experiencia única del contacto del rostro en el agua, es lo que pretende transmitir Sofía Bernasconi con “Sumersiones”, muestra que estará montada hasta el próximo 2 de mayo en bar Galería Aura (Ongolmo 78).

La artista, estudiante de la carrera de Artes Visuales de la UdeC, a través de fotografías pasadas a pintura y viceversa reflexiona acerca de las sensaciones que genera el agua sobre el cuerpo, interpretadas visualmente a través de la deformación que provoca el movimiento de este medio sobre las caras expuestas a la luz. Los límites faciales distorsionados y difusos son interpretados como vestigios de las personas, a modo de huellas únicas e identitarias, que se expanden, convirtiéndose así, cada rostro, simbólicamente, en paisaje.

“He desarrollado el método de generar material fotográfico pidiéndole a modelos, amigos y amigas, que sumerjan sus rostros y cuerpos de diferentes maneras en el agua. Así, cada persona ha vivido la experiencia de una manera única e íntima, luego esto lo traspaso a la superficie pictórica, adaptándome expresivamente, a través del trazo, a cada una de ellas”, explicó.

A lo que completa que “realmente, interpreto esta experiencia y vivencia con el agua como un abandono terrenal, de ahí que lo relaciono con la desintegración de la figura visual, es decir, el rostro se transforma en un verdadero paisaje.

Etiquetas