Cultura y Espectáculos

Editoriales independientes unen fuerzas y realizarán inédita cita literaria

La primera feria que da cuenta de la abundante producción literaria regional, se desarrollará en pleno corazón penquista -Aníbal Pinto 442- y contará con un programa que contempla diversas actividades.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

A tono con lo que será la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 y 24 de abril, la calle Aníbal Pinto -entre O’Higgins y Barros Arana- albergará la Primera Feria de Editoriales Independientes del Bío Bío (Eibb), una inédita jornada, que más allá de tener libros a la venta, contempla un programa con diversas actividades como música en vivo, conversatorios, presentaciones de textos y talleres. Todo con entrada liberada, desde las 11:00 a 20:00 horas.

Una iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, cuyo objetivo general es poner en valor y fortalecer la identidad regional a través del trabajo literario de autores y autoras del Bío Bío.

“Empezar a descubrir que en las ferias hay gente que compra mucha literatura relacionada directamente con la zona, ya sea a través del autor, tema, sentido de la memoria y búsqueda de identidad”, comentó Alexis Figueroa, escritor y director de Libros Nébula e integrante de la agrupación de Editoriales Independientes.

A lo que Eduardo Aguayo, de Ediciones del Archivo, añadió que “como editores independientes, nuestro mayor norte es potenciar la presencia territorial de la industria literaria local y generar vínculos con los lectores, que reconozcan esa marca de valor de la edición local”.

Entre las actividades que destacan en el contexto de Eibb, está el taller “Cómics y fanzines para estudiantes”, con Yayo de Editorial Zobako cómics, programado para el martes 23 de 11 a 13 horas. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se realizará el conversatorio “La editorialidad independiente. Prácticas y desafíos desde regiones”, instancia en que participarán diversos invitados.

Mientras que para la jornada del 24 sobresale el taller “Cómo cocinar un cuento” (creación de un libro pop up), el que será impartido por Damsi y Noeli Figueroa, también de 11:00 a 13:00 horas. Y a las 17:00 y 17:30 horas se presentarán los libros Escombros americanos” y “Paramar”, respectivamente.

Como punto de partida de la asociatividad entre editoriales locales independientes, hay antecedentes dos encuentros mediados por el Ministerio de las Culturas, lo que dio como resultado concreto un catálogo publicado a comienzos de este año, que da cuenta de la producción regional literaria de índole autogestionada.

Etiquetas