Cultura y Espectáculos

Casa de Salud despliega potente programación 2019

Uno de sus anuncios más importantes es la conformación del Centro Cultural Ayni, el cual potenciará todas sus actividades.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Abril 2019
Fotografía: Carla Alarcón C.

Hace tiempo que Casa de Salud dejó de ser sólo un bar. Con casi seis años de trayectoria, ha sido escenario de diversos eventos más allá de sólo la música y también ha generado diversos y destacados proyectos propios.

Es así como para coronar tanta trayectoria y aporte al medio artístico penquista, durante la jornada de ayer presentó su Centro Cultural Ayni, una palabra quechua que “resume de buena forma nuestra filosofía -reciprocidad y cooperación mutua- que cada una de las cosas que hacemos juntas formen un tejido, el cual queremos compartir con todos, con otras instituciones y entidades, con centros culturales y encontrar una forma de dialogar y formar algo interesante como ciudad. Una plataforma de cooperación y ayuda mutua”, manifestó Germán Estrada, dueño y cabeza de Casa de Salud.

Natalia Molina, gestora cultural de este espacio, añadió al respecto que “como tarea principal, como Ayni estaremos enfocados en la continuidad del programa cultural y de espectáculos de Casa de Salud. Son 5 años y un poco más de trabajo que se ha ido realizando, tanto en la noche como otras actividades al alero del recinto, juntándose diversas expresiones culturales y artísticas. La idea es sustentabilizar nuestro gran proyecto, por ende, nos hemos abierto a nuevas opciones de financiamiento, por ejemplo, la Ley de Donaciones Culturales, además de asociarnos a diversas propuestas”.

En este línea, y aprovechando la ocasión del positivo balance, presentaron los proyectos futuros a concretar, como una cineteca  (comandada por Memoria Fílmica Pencopolitana); Museo de la Música (el cual, entre otras cosas tendría una fonoteca, instrumentos y piezas históricas de colección); Escuela de Experimentación en Artes y Oficios; Libre Río (en colaboración con Ecolibros y Red de Editoriales Independientes); y Festival de Música Electrónica (febrero 2020), entre otras.

También, y gracias a la adjudicación del Fondart 2019, en sus diversas líneas, se podrá ejecutar el lanzamiento en vinilo de diferentes bandas locales -15 en total de distintos estilos- bajo el sello discográfico de Casa de Salud bautizado como La Sangre; el acondicionamiento de la Unidad de Geriatría para realizar un ciclo de cine, y la concreción de la quinta temporada del programa La Hora del Gnomo, que estará conformada por 12 capítulos.

Etiquetas