Cultura y Espectáculos

Extensión UdeC inaugura muestras que abordan patrimonio, grabado y pintura

“Efecto mariposa”, “El gabinete del perro blanco” y “Gregorio de la Fuente, la concepción de un mural”, se instalan por un mes en estos espacios universitarios.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Abril 2019
Fotografía: Los bocetos de Gregorio de la Fuente dan muestra del proceso de creación del mural en la ex Estación de Trenes. (Foto: Isidoro Valenzuela M.)

Tal como en cada comienzo de mes, la Pinacoteca UdeC, en línea con la Sala David Stitchkin, sorprenden con la apertura de muestras que se toman sus respectivas paredes durante todo un mes.

Un “súper jueves” en torno al arte que dio el vamos oficial a las exposiciones “El gabinete del perro blanco”, de Héctor León San Martín, en la sala David Stitchkin; y “Efecto mariposa”, de Tere Ivanovic, y “Gregorio de la Fuente, la concepción de un mural” en la Pinacoteca.

“Efecto mariposa” alude a esta teoría del caos del meteorólogo Edward Norton Lorenz, lo cual queda de manifiesto, de cierta forma, en las obras de la grabadora Tere Ivanovic.

“Esta exposición -de Gregorio de la Fuente- tiene un sentido especial para nosotros, por el carácter que reviste en el imaginario de la ciudad el mural que está en la ex Estación de Ferrocarriles. Es parte del subconsciente de casi todos los penquistas, es celebrar el hito patrimonial que implica esta obra y poder ver lo que significó su creación”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

El también artista visual tuvo palabras para la propuesta de Ivanovic, la cual está en la Casa del Arte, puntualmente en la sala CAP.

“Lo interesante de su propuesta es que ella, trabajando grabado, no lo hace desde lo figurativo, extiende o distorsiona el grabado, haciéndolo habitar el espacio. Sale de la noción tradicional del grabado figurativo y se transforma en un ejercicio visual y espacial que va provocando sensaciones. Es un aporte súper contemporáneo”, dijo Piracés.

Mientras que para la propia artista, estas obras “están inspiradas o guiadas por problemas y desafíos técnicos. Fueron trabajadas en múltiples módulos, busco generar matrices que permitan autoreproducirse y al hacer giros y descalces, esta imagen se va ampliando y extendiendo, generando grandes cambios”.

Por su parte, San Martín, cuya colección está en la sala David Stitchkin, detalló sobre su trabajo que “las personas que vengan aquí se encontrarán con una serie de pinturas de gran formato, que dentro de ellas hay pintura figurativa, en muchos puntos pintura realista y, además, se encontrarán con la sorpresa de que estas grandes obras no están hechas de la manera tradicional, no son pinturas en bastidores como siempre, ni mucho menos enmarcadas”.

San martín despliega una interesante muestra pegada al muro, de colores y figuras humanas vivas.

Etiquetas