Cultura y Espectáculos

Festival de Jazz más importante del sur de Chile prepara sus melodías sincopadas

Comandado hace 16 años por Marlon Romero, la versión 2019 del Festival Nacional de Jazz reunirá a destacadas figuras locales, nacionales y extranjeras.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gatillado en lo medular como una manera de promocionar el talento joven que forma dentro de su academia, el pianista Marlon Romero ha logrado sacar adelante -con mucho esfuerzo- un verdadero hito jazzístico único en su tipo.

Se trata del Festival Nacional de Jazz, que mañana desplegará en el Teatro UdeC su décima sexta versión. Congregará a destacadas figuras locales, nacionales e internacionales del sonido sincopado. “Creo que somos el evento jazzístico más importante del sur de Chile, junto con el de Lebu que lleva 15 años”, dijo el músico.

Una cantidad de años para nada menor, en que lo más difícil de sortear ha sido “la continuidad, ya que siempre surgen contrariedades, lo importante es no bajar los brazos, que no decaigan las ganas de hacerlo. Y siempre lo he hecho en esta época -marzo- con la idea de darle un inicio al año académico, tanto de las diferentes universidades de acá como también a mi academia”, recalcó Romero.

En cuanto al cartel de los selectos invitados y el repertorio que se interpretará, el experimentado pianista destacó que “estarán Ignacio González, José Troncoso, Marlon Romero (hijo), Pablo Vidal, Rodrigo Poblete, Nicolás Elizalde, Nelson Oliva, Cristian Cuturrufo, Sebastián Montreal y Jenelle Roccaforte, joven bajista y contrabajista norteamericana. En general, todos músicos de gran nivel”.

Añadiendo que “será una cita en que habrá de todo, espacio para una pequeña presentación de alumnos, estándar de jazz y canciones originales. En este sentido, me presentaré con mi proyecto Trilogía, grupo que hice en la década de los setenta y cuya formación ha variado con los años. Mientras, Rodrigo Poblete tocará arreglos de él sobre composiciones latinoamericanas, y Roccaforte, junto a Cuturrufo, hará fusión. En fin, habrá para todos los gustos”.

Etiquetas