Cultura y Espectáculos

La poeta Ann Cotten encabezará versión penquista de festival berlinés “Latinale”

El festival de poesía, que se realiza hace más de una década en Berlín, tendrá como escenarios el Auditorio de Humanidades UdeC, Alianza Francesa, Espacio Oasis y Casa de Salud.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Marzo 2019
Fotografía: Cedida

Desde hace más de diez años que se hace en Europa, convocando a distintas figuras latinoamericanas de la poesía y esta semana desplegará su primera edición penquista. Se trata del festival “Latinale Sur”, instancia poética proveniente de Berlín y que del 28 al 30 de marzo realizará su debut por estas latitudes.

“La idea es juntar a gente de afuera con la escena poética local, ya que tendremos algunos invitados -poetas y aristas- de acá. En este sentido, uno de los objetivos es crear diálogo, y también dar a conocer o dar cabida a representantes poéticos con poca difusión y ciertamente desconocidos para el público”, comentó Mario Gomes, representante del Servicio de Intercambio Académico Alemán, organizadores del encuentro.

La primera jornada, que se realizará este jueves a las 19.00 horas en el Auditorio de Humanidades UdeC, tendrá como invitados a Timo Berger (director del Festival Latinale de Berlín), además de las poetas Damaris Calderón (poeta, ensayista, narradora y editora cubana) y Elvira Hernández (poeta de la neovanguardia chilena).

Mientras que, para el viernes, a las 10.00 horas en la Pinacoteca UdeC, se realizará la mesa redonda “Pensar desde la periferia”, en que participarán Érica Zíngano, Elisa Balmaceda, Luis Chaves y Sergio Raimondi. Actividad que es sólo con invitación. Ya en la tarde, a las 19.00 horas en la Alianza Francesa, los mismos invitados, excepto Érica Zíngano, harán una lectura poética a tres voces. Para cerrar esta segunda jornada, a las 22.00 horas en Espacio Oasis (Castellón 961) Gladys González, Martín Gubbins, Pablo Rocu, Venus de las Pieles, Carla Cimarrona y Camila Gotic Lolita protagonizarán una Late Night Reading.

Finalmente, el sábado en Casa de Salud -23.00 horas- se presentará la consagrada poeta austríaca Ann Cotten, además de una novedosa “carrera de máquinas de escribir”, la que será acompañada del sonido de Jack Wendy (Berlín) y Valentina Villarroel (Concepción), en conjunto con la proyección de películas súper8. “Es una perfomance en que los poetas, en tandas de 15 minutos, tienen que escribir sobre el escenario algo basado en el input que reciben a través de la proyección de la cinta y del sonido en vivo. Es una especie de duelo con carácter bien deportivo”, añadió Gomes.

Etiquetas