Cultura y Espectáculos

“Reach Out” marcó la estridente apertura de Bioparlante Pro

El músico chileno-norteamericano, Alain Johannes, encabezó la potente versión, que dio el vamos a la quinta versión de este evento, el cual durante el fin de semana convocará a programadores y músicos locales e internacionales.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Es una especie de tradición que marca el punto de partida de cada una de sus versiones. Sin embargo, la de este 2019 tuvo un ingrediente especial. El “baquetazo”, desplegado ayer por la tarde en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, fue encabezado por el ilustre e internacional Alain Johannes, quien rodeado de casi cuarenta jóvenes bateristas, interpretaron al unísono “Reach Out”, canción de la mítica banda noventera Eleven, la cual era comandada por el chileno- norteamericano.

“Si bien es una actividad que contempla a los alumnos que conforman el taller de batería de nuestra corporación, igual hicimos extensiva la invitación a la comunidad entera. Quizás fue dificultoso el horario y día, pero están los que están y con un gran invitado. Él aceptó encantado y qué mejor que con un tema de autoría propia, lo tuvimos hace casi dos años atrás aquí y es parte de nuestra familia sampedrina”, destacó María Angélica Ojeda, gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Para Manuel Basualto, uno de los profesores que dirige el taller de batería, esta instancia representa una instancia única e inolvidable para los jóvenes y futuros músicos, la cual vienen preparando desde hace tiempo. “Es un evento único en el país y tuvimos la suerte de poder contar con este tremendo músico. Empezamos a trabajar la canción con los alumnos desde el año pasado y les gustó, recién a comienzos de mes confirmamos que venía Alain, entonces, más entusiasmados se sintieron de poder tocar junto a él. Es una especie de espaldarazo que los motiva a seguir por el camino de la música”, apuntó.

Palabras a la par de lo expresado por Carlos Cartes, el otro profesor de batería que también participó de la instancia. “Es una responsabilidad grande el poder preparar a estos niños, porque necesitábamos un cierto nivel, entre comillas, para poder estar con un artista así. Pero la verdad es que los chicos nos han sorprendido y respondido muy bien, muy entusiastas, han ensayado muchísimo, creo que es una instancia maravillosa”, dijo.

Más para escuchar y debatir

No sólo Johannes fue parte del “baquetazo”, sino que, además, realizó un pequeño show que marcó la senda de las presentaciones en vivo que también contempla Bioparlante Pro. “Fue sólo el inicio, tenemos la carpa con el fomento de la industria y 40 stands, el Anfiteatro y las charlas que tenemos en la corporación. Hubo un éxito total durante la primera jornada y proyectamos seguir en la misma senda durante hoy”, apuntó Ojeda.

A lo que añadió que “estamos trabajando desde las bases, es decir, que vengan todos, especialmente a quienes les gusta la música, pero con cierta proyección, no apuntamos a un público tan masivo, quizás en el futuro”.

Es así que para hoy están programadas las presentaciones de Africamérica, Los Insolentes, Radio Calavera (Colombia), Mulier, Katy Erices, Mr. Pilz, Paula Maffia (Argentina), Club Calaca, Peter Ron, Los Muertos y We Are Wolves (Canadá).

Paralelo a ello -hoy y mañana-, en la carpa ubicada en el Parque Laguna Grande, se realizará la feria mercado; mientras que en el auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro, a partir de las 10:00 horas se realizarán los paneles “Manager o no manager”, “Historia del rock y escena nacional actual”, “SpeedMeeting: Rueda de negocios”, y “Cómo distribuir tu música”.

Etiquetas