Cultura y Espectáculos

Todo listo y dispuesto para subir el volumen al máximo en el Parque Bicentenario

Durante la jornada de ayer, se realizó la visita inspectiva de autoridades al escenario, quienes, además, extendieron la invitación a toda la familia para disfrutar el evento gratuito. También, habrá un espacio infantil y otro electrónico en la explanada del Teatro Biobío, junto con múltiples servicios.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Marzo 2019
Fotografía: Intendencia

Hoy al mediodía, el grupo infantil Cantando Aprendo a Hablar marcará la partida en el Parque Bicentenario a la esperada quinta versión del festival REC Rock en Conce. Instancia de carácter gratuito y que es una invitación abierta a ser disfrutada por toda la familia, característica en que hicieron hincapié, durante la jornada de ayer, las principales autoridades involucradas en su organización al momento de realizar el respectivo recorrido por las instalaciones del escenario, cuyo montaje partió el domingo pasado.

“Este es un evento que va a permitir que la familia entera pueda venir a distraerse, una actividad que va a concentrar a niños, jóvenes y adultos. Es la primera vez que contaremos con tres números internacionales, además de un buen número de bandas locales y nacionales”, dijo Jorge Ulloa, intendente regional.

Carolina Godoy, parte del equipo de Sernatur, organizador principal de REC, entregó detalles sobre las diferencias que tendrá este año el festival y las proyecciones de asistencia. “Estamos afinando los últimos detalles, se está terminando de montar el escenario y está casi todo listo para comenzar mañana -hoy- al mediodía con el show infantil que es abierto para todos. Luego viene toda la programación musical general, en que sólo tendremos entre banda y banda 10 minutos de espera, y en paralelo a lo que ocurra en el escenario principal, habrá un espacio infantil y cruzando hacia el Teatro Biobío, desde las 14:30 horas estará el REC Bits con DJ locales. Además, tenemos diversos y stands y servicios de distinta índole (ver infografías), como islas de reciclaje y puntos de hidratación”.


Palabras a las que añadió que “creemos que en esta quinta edición el REC se está consolidando, muestra de ello es que por primera vez tendremos a tres artistas y bandas extranjeras. Además, mediremos in situ el impacto del evento con encuestadores en terreno y la huella de carbono, lo cual desde el jueves ya lo estamos haciendo. Esperamos cerca de 130 mil personas en total, puede que sean más, teniendo en consideración la ampliación del escenario hacia el Teatro Biobío, tanto con los DJ en su explanada como en su sala principal con el Queen Sinfónico”.

Seguridad y pantallas

Si bien durante la jornada de hoy, a las 18:00 horas en el estadio Ester Roa, está programado el partido de la UdeC con la Universidad de Chile, un número importante de Carabineros resguardará el orden y la seguridad durante el desarrollo de la cita musical. “Estamos autorizados y tenemos las facultades para realizar los cortes de calles necesarios, pero se realizarán acorde a la carga peatonal que se vaya dando. En Avenida Costanera los semáforos sufrirán una modificación de tiempos, con la idea de darle mayor fluidez al público que transite durante el desarrollo del evento. Para este servicio -REC- el año pasado tuvimos alrededor de 300 efectivos, debido a que se trata de una jornada más prolongada, que termina en la madrugada y contempla dos días, por lo que me ocasionará una ayuda de otras perfecturas en un máximo aproximado de 700 carabineros”, señaló Rodrigo Medina, jefe de la Octava Zona de Carabineros.

En cuanto a especificaciones más técnicas, Franco Cichero, productor general del REC 2019, explicó que “Concepción ha sido plaza de importantes shows internacionales, entonces, como Sono hemos tenido que estar a la vanguardia de la tecnología, lo que quizás no se nota a simple vista, pero son cosas que mejoran el montaje y transporte de equipos, por ejemplo, lo mismo que su calidad. Cada año “dibujamos” un escenario diferente para el REC, este 2019 es una mezcla de distintos escenarios que hemos visto en Europa, con las torres oblicuas y no rectas, las pantallas se cierran un poco, lo que dará planos más completos de lo que es el circuito cerrado. Además, tenemos una pantalla central grande -además de otras cinco más- que está detrás de donde se maneja todo lo técnico, con la idea de quienes están más atrás puedan verlo perfectamente”.

A lo que agregó que “tenemos de ala a ala 35 metros aproximados de escenario y 13, 75 metros de boca de escenario. En cuanto a luces, contamos con 275 equipos de móviles, cantidad que es bastante grande. Nosotros nos tratamos de acomodar, específicamente, a las fichas técnicas de los artistas internacionales y después los números nacionales y locales se van adaptando acorde a ello”.

Etiquetas