Cultura y Espectáculos

Grabados tipo cómics y proyectos de título se toman la Casa del Arte

“Naturaleza Incómoda”, de Roberto Cartes, e “Incierta Concepción”, de estudiantes de Producción Visual UdeC, abren el camino expositivo del año centenario.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dos muestras simultáneas, de gran calidad y variedad artística, fueron inauguradas ayer en la Pinacoteca UdeC. Se trata, por un lado, de “Naturaleza Incómoda”, del artista visual y docente Roberto Cartes, y por otra parte, de “Incierta Concepción”, exposición de los egresados de título de Producción Visual del Departamento de Artes Plásticas UdeC.

“Lo interesante de esta dupla de exposiciones que se organizó en el espacio es para recibir, simbólicamente, a nuestros estudiantes que ingresan este año a estudiar arte a la UdeC. Una acción que se realizará a través de unas pizarras, donde se escribirán sus nombres, y teniendo como gran contexto, por un lado, obras de un profesor UdeC, y por otro, con propuestas de compañeros que están saliendo de la carrera”, explicó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Sobre lo expuesto por Cartes, Piracés detalló que “él tiene una formación de grabador, pero trabaja desde algún modo con los lenguajes callejeros. Entonces, aquí se pueden apreciar grabados que tienen una elaboración muy extendida en el tiempo, que requieren mucho trabajo. Y, por otra parte, trabajos que están más asociados a lo que podría ser el grafiti, pero su área de investigación tiene que ver con la gráfica y con la crítica social que se despliega en cada una de sus obras”.

Personajes, que son ironías críticas frente a situaciones de poder en la sociedad, están presentes dentro de la muestra de Cartes.

En cuanto a “Incierta Concepción” y lo que expresan a grandes rasgos los 16 nuevos artistas, el director de Extensión UdeC manifestó que “son investigaciones -tesis- individuales, que están agrupadas en el contexto de una generación de artistas. Lo que diría que los une es la relación con los nuevos medios, este vínculo de la internet y los nuevos soportes, y de una cierta búsqueda de identidad por lo mismo. La globalización, a través de los medios de comunicación, impone un soporte que es muy inestable, no hay una idea, por ejemplo, de la chilenidad. Ha generado un nuevo paradigma y que hace alusión el mismo nombre de la muestra”.

Ambas exposiciones a la vez son el primer gran hito expositivo que contempla la Pinacoteca para este año centenario, viviendo su segundo gran momento el 15 de mayo con “Universal Sur”, muestra que se inaugurará de forma simultánea en 10 distintos puntos de la Región,  e incluirá a Ñuble. Una exposición que contemplará más de 300 obras pertenecientes a la colección propia de la Pinacoteca. Mientras que para septiembre, se producirá el tercer acontecimiento, ya que se dará a conocer los ganadores de la primera convocatoria de artes visuales del Bío Bío, proyecto que cuenta con financiamiento del Fondart 2019.

Etiquetas