Cultura y Espectáculos

“Oficios en extinción” bajo el lente de Guillermo Salgado

Fotógrafo Guillermo Salgado da vida a este proyecto, que destaca varias ocupaciones que han perdido espacio con el paso del tiempo. Exposición se inaugura hoy en la Biblioteca Municipal.

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la tecnología y el paso del tiempo, sus ocupaciones se han ido perdiendo. Cada vez hay menos de su tipo, pero no solo por los avances, sino también porque en varios casos hacer estas labores necesita de un sacrificio y condiciones bien especiales. Algo que deja retratado de gran manera el fotógrafo Guillermo Salgado en su muestra “Viñetas de la modernidad: oficios en extinción”, que se inaugura hoy a las 18.30 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción.

“Hace tiempo me junté con amigos y nos pusimos a conversar de nuestras infancias, y salió este tema. Y es algo que ya no está tan visible, por lo que quise realizar un proyecto para recuperar de alguna forma en imágenes y a través de un libro estos oficios”, comentó Salgado.

20 oficios son los que se incluyen. 20 personas que han realizado estas labores hace  mucho tiempo. Entre ellos, se encuentran Eufemia Arriagada Quezada (modista), Carlos Campos y Fernando Campos (electricistas), Clara Ramírez (componedora de huesos), Juan Mardones (luthier), Juan Sufán (lustrador de botas) y Juan Carlos Soto (acomodador de cine).

Isidoro Valenzuela M.

Dura búsqueda

El fotógrafo señaló que, tras adjudicarse el proyecto para hacer la muestra, lo más complicado fue ubicar a los personajes.

“Fue difícil, pues pasaban muchas cosas. Por ejemplo, contacté a alguien que hacía de esos braseros antiguos, de lata, y no pudimos concretar la reunión. Entre medio, lamentablemente falleció. Con un vendedor de carbón fui varias veces a Hualqui, pero tenía que encontrarlos cara a cara. Muchos no tienen ni siquiera teléfono, entonces costaba ubicarlos”, dijo.

Junto con la muestra fotográfica, se editará un libro de 96 páginas. “La idea es recuperar este patrimonio, que tiene un valor histórico. Lo importante y bello de este trabajo es que termina igual con un texto”, comentó Salgado.

Sobre la elección de los oficios y personajes, indicó que “cada uno tiene una importancia especial. Por ejemplo, hay muchos peluqueros, pero hoy en día es difícil que encuentres alguno que siga una tradición familiar, como también me ocurrió con la componedora de huesos. Eso se ve poco ya, pues las nuevas generaciones no están interesadas en oficios así. En el tema del carbón, por citar un caso, la mayoría de quienes trabajan son personas de edad, pues es un oficio sacrificado, de mucho esfuerzo, y me decían que los chicos de ahora no están dispuestos a hacer lo mismo”.

La muestra estará en la Biblioteca por dos semanas, y luego tiene programado ir a dos liceos de Tomé, al Colegio San Agustín y a la U. Católica de la Santísima Concepción, entre otros lugares.

Etiquetas