Cultura y Espectáculos

De Macondo al mundo: “Cien años de soledad” será adaptada por Netflix

La obra del fallecido Premio Nobel de Literatura por primera vez será adaptada a la pantalla, después de más de medio siglo desde su publicación.

Por: César Herrera 06 de Marzo 2019
Fotografía: La Tercera

Una de las obras más destacadas de la literatura latinoamericana, “Cien años de soledad”, llegará a la plataforma de streaming Netflix, a través de una serie.

El libro del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por primera vez será adaptada a la pantalla, después de más de medio siglo desde su publicación, consignó NY Times.

“En los últimos tres o cuatro años el nivel, prestigio y éxito de las series y series limitadas han crecido muchísimo”, comentó Rodrigo García, hijo del autor de la obra, sobre la decisión de la familia de vender los derechos para su adaptación.

Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es”, añadió García.

En la misma línea, el vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, Francisco Ramos, aseguró que si bien la compañía ya había intentado conseguir los derechos de adaptación, había resistencia por parte de la familia. Sin embargo, el éxito de series como “Narcos” y largometrajes como “Roma” han demostrado que Netflix “puede hacer contenido en español para todo el mundo”.

¿Por qué no hubo antes una adaptación de “Cien años de soledad”?

De acuerdo a lo relatado por Rodrigo García a El Tiempo, “hubo intentos de cineastas, pero nunca hubo realmente ningún progreso porque Gabo nunca creyó, primero, que se pudiera hacer en una película o en dos”.

“Que la obra se compusiera en tres o cuatro horas le parecía imposible, y luego por los gastos de producción y las necesidades de distribución, pues siempre había la sugerencia de hacerla en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés). Y como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, pues entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida”, añadió al mismo medio.

Etiquetas