Cultura y Espectáculos

Cuatro cartas locales que alistan su debut en el REC

A dos semanas de la realización de su quinta versión, en esta primera entrega se incluye a cuatro de los ocho representantes de la zona que estarán en el evento. Todos coinciden en que se trata de una gran oportunidad.

Por: Diario Concepción 03 de Marzo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Palpitando lo que será la quinta versión del REC Rock en Conce, el próximo 16 y 17 de marzo, los ocho créditos locales debutantes dentro del cartel 2019 ya están afinando sus guitarras y concentrándose a full para dar lo mejor, en lo que es el escenario en vivo más importante de la Región.

Dentro de estos se encuentra el músico oriundo de Arauco, Charly Benavente, quien se toma esta invitación como una especie de retribución a todo el arduo trabajo musical empeñado estos últimos años. “Me siento agradecido, bacán de poder participar en el festival, más aún en esta versión que está increíble, además que nuestra presentación será el mismo día que Babasónicos y The Cardigans. Es una oportunidad que me pilló de sorpresa en realidad, ya que estábamos enfocados en sacar nuevo material, el cual deberá quedar en pausa para poder abordar bien este show. Fue bacán el llamado, ya que no lo esperaba para nada”, comentó el también compositor.

Sobre lo que el público podrá escuchar durante sus 30 minutos de presentación, Benavente detalló que “estamos armando un espectáculo diferente al del lanzamiento que hicimos a fines del año pasado en el Teatro Biobío, sacaremos un extracto de eso más algunas cosas nuevas para dar un show más dinámico, una puesta en escena diferente, además de un par de sorpresas para que el público lo pase muy bien, que es lo que realmente nos importa. Más allá de tocar muchas canciones, nos interesa hacer un buen show para que la gente se vaya con un bonito recuerdo para la casa”.

En cuanto a lo que vendrá pos REC, y que mantendrá ocupado al guitarrista durante este 2019, el guitarrista detalló que “se viene material nuevo, estoy trabajando con un productor acá en Santiago y la idea es ir estrenando ese trabajo durante el año. Pronto tendrán noticias de mí”.

Por su parte, otro de los nombres debutantes en este segmento del festival es Elegía al Atardecer. Quinteto encabezado por Mauricio Gallegos, ve esta oportunidad como “algo que no se puede tomar a la ligera, la preparación que estamos teniendo para presentarnos en REC es casi como una concentración. Tenemos otros conciertos en carpeta, pero nos estamos entregando de lleno a lo que viviremos aquel día, es una fecha en donde tú vas y sólo lo puedes hacer bien. No queremos dejar espacios a errores, por lo que es algo que nos ha hecho mirar todo de una manera más profesional”, manifestó Gallegos.

Respecto a lo que el público asistente al Parque Bicentenario podrá escuchar en su presentación, el cantante dijo que “tocaremos los temas de nuestro álbum debut ‘Pacífico’, además de una canción nueva. Tenemos también, sin entrar en mayores detalles, la participación de algunos músicos invitados en algunas de las canciones. Será en realidad como lo que venimos haciendo desde antes, pero puliéndolo aún más”.

ELEGÍA AL ATARDECER mostrará en el escenario de REC parte de su aplaudido larga duración “Pacífico”.

Tras bajarse de REC, la banda se concentrará en el rodaje del videoclip del segundo single del álbum, así como en el registro de nuevos temas, pensando ya en un segundo larga duración. “Es preparar con el clip el término del ciclo de ‘Pacífico’, además que sí o sí comenzaremos con la grabación del segundo LP, al menos su proceso de preproducción y grabación del nuevo material comienza este año”, cerró Gallegos.

No suena penquista, pero lo es

Tal como lo plantea Benavente, Club Calaca recibe esta invitación, de ser parte de REC 2019, como una vuelta de mano a todo el trabajo musical hecho desde hace casi tres años. “Creemos que esta oportunidad llega en el momento exacto, haber sido convocados lo vemos como un reconocimiento a nuestra labor y a nuestra trayectoria. REC será la antesala de una serie de conciertos y festivales importantes tanto en Chile como en el extranjero”, manifestó Erwin Cartes, voz, guitarra y bajo del actual dúo, el que se completa con Manuel Basualto en batería y coros.

Programados para la jornada del domingo, la banda proyecta un show en que pondrá en escena “parte del nuevo EP sumado a algunas canciones de ‘Llévame si no quieres volver’. Mostraremos un espectáculo audiovisual metódicamente preparado y enérgico, en nuestra particular formación de dueto. En términos generales, entregaremos una propuesta atractiva e innovadora, hemos trabajo duro para este 2019”, dijo Cartes.

Y la música no para luego del REC, ya que a la semana siguiente Club Calaca será parte del Bioparlante Pro en San Pedro de la Paz, además de otros conciertos. En palabras del músico, “seremos parte del primer festival mercado de la industria musical de la Región, el Bioparlante Pro -22 y 23 de marzo- junto a un line up de bandas internacionales y regionales. Luego, nos presentaremos el 30 de marzo en el evento El Manso Mambo organizado por la Bodeguita de Nicanor en Espacio Marina, en el escenario rock junto a De Saloon, Lucybell y Los Miserables, entre otras, sumado a algunos shows nacionales, y a mediados de año una gira internacional que comenzará en Colombia”.

CLUB CALACA, luego del REC, será parte de Bioparlante Pro y del Manso Mambo de fines de marzo

Los que también serán parte de Bioparlante Pro y REC Rock en Conce son Mr. Pilz, quinteto encabezado por Ariana Riffo y Miguel Navarrete, quienes sorprenden por su propuesta diferente que se sale de lo conocido como “sonido penquista”.

“La verdad es que todos somos bastante creativos, tenemos variadas influencias, las que fusionamos en nuestra propuesta. Esto se suma a la capacidad de producción que tenemos todos, ya que somos estudiantes de música, hay harto de experimentar con el tema del sonido, de buscar nuevas sonoridades, ser más irreverentes, en realidad es jugar”, expresó Riffo.

ARIANA RIFFO partió como invitada en Mr. Pilz, pero se entusiasmó con el potencial de la banda.

Con un EP bajo el brazo, titulado “Experiencia Mazateca” y publicado casi a fines del año pasado, desplegará un show en que podrá mostrar dicho material de manera íntegra, ya que “son cinco canciones y calzan de manera perfecta con el tiempo que nos asignaron”, acotó la también guitarrista.

Sobre lo que vendrá en su agenda tras el REC, la cantante detalló que “lo central será promocionar el material que tenemos, ya que como salió casi al filo del 2019, no lo hemos mostrado lo suficiente. Un escenario que servirá para aquello será el Bioparlante Pro, el cual también nos tiene bastante expectantes, ya que estarán presentes programadores internacionales viendo bandas para exportar, lo que nos interesa bastante. Y además grabar más material para completar otro EP nuevo”.

Etiquetas