Cultura y Espectáculos

Colectivos locales marcan presencia en festival “Cuerpos en la inmensidad”

Plataforma Mínima y Kalül Butoh Experimental serán parte de la cita que se realizará en Coyhaique. Mientras, Cuerpo Imaginario participó en el lanzamiento del evento.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Febrero 2019
Fotografía: Rodrigo Alarcón

Al extremo sur del país, tres colectivos de artes escénicas penquistas llevarán por estos días sus interesantes y rupturistas propuestas. Se trata de Plataforma Mínima, Kalül Butoh Experimental y Cuerpo Imaginario, los cuales serán parte de la programación del Primer Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia “Cuerpos en la inmensidad”, evento que se desarrollará desde hoy y hasta el 27 de febrero en Coyhaique, Puerto Ibáñez y Puerto Cisnes.

“El grueso del festival se desarrollará entre hoy el domingo en Coyhaique, luego tendremos una extensión en Puerto Ibáñez el día 25 y, también, otra el 27 en Puerto Cisnes. Participarán artistas y compañías tanto de diferentes puntos del país como del extranjero”, puntualizó Rodrigo Alarcón, productor general del evento.

Para Carla León, integrante de Plataforma Mínima -que presentarán el viernes en el Museo Regional de Aysén ”Kick(ing)”, obra performática en pequeño formato- destacó el hecho de ser parte de esta inédita cita y que amplía el espectro de las artes escénicas, generando nuevos polos de creación y difusión.

“No sólo promueve la difusión de las artes escénicas contemporáneas, sino que también facilita la colaboración e intercambio entre colectivos, por ejemplo, del Bío Bío con Aysén. Es súper interesante que se vaya desplazando el movimiento contemporáneo y sus respectivas creaciones hacia la zona más austral, es decir, que aparezca Coyhaique en el mapa de las artes escénicas, enriquece mucho más la escena de la zona sur austral del país”, afirmó.

Mientras que para Sandra Vargas, directora de Cuerpo Imaginario y que fueron parte del prelanzamiento del evento el pasado 8 de febrero con “Umbral”, esta experiencia resultó sumamente positiva, ya que da cuenta de un rico y creciente movimiento contemporáneo escénico de una de las zonas más apartadas de Chile.

“Hay muchas compañías independientes igual que acá, hartos trabajos de danza y teatro, tanto autorales como colectivos. Lo interesante resultó el generar redes, conversar con tus pares en otro territorio, compartir experiencias artísticas y que se dan en el quehacer escénico”.

Completa la participación local en la cita Kalül Butoh Experimental con “Melieln, Las Cuatro Creaciones”, montaje que presentará el domingo en Casa Quinta en Coyhaique y el lunes en Puerto Ibáñez, respectivamente. Además, el martes 27, en Puerto Cisnes, mostrará un extracto de esta obra más una performance de Angélica Jara -de Kalül Butoh Experimental- junto con Miguel Parra (Francia).

Etiquetas