Cultura y Espectáculos

Biblioteca Viva Bío Bío recibe muestra fotográfica del REC

Imágenes son de Antonio Garrido, profesional que cubrió todas las ediciones pasadas del evento. Junto con decir cómo eligió las fotos, dijo que este 2019 verá la cita de otra manera.

Por: Ricardo Cárcamo 16 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cuando le preguntaron sobre la cantidad de fotos que tenía del festival, miró hacia arriba y no supo dar una cantidad. Y es que se trata de miles de imágenes, miles de postales las que Antonio Garrido ha sacado del REC. Una mínima parte de esa labor está desde ayer en las paredes de la Biblioteca Viva Bío Bío, en el Mall Mirador.

Garrido inauguró una exposición con diez fotos que él mismo eligió de todo el registro que ha hecho del REC. Y como se dijo anteriormente, material sobra, pues ha sido el fotógrafo oficial de todas sus ediciones previas. “Es bastante entretenido estar acá. Me siento bastante halagado, pues los fotógrafos debemos aprovechar de la mejor manera todos los espacios que nos den para exhibir nuestro trabajo. Genera que se abra un campo ‘pagado’, lo que siempre es positivo, pues en el campo de la fotografía independiente cuesta bastante. Es parecido a ser músico”.

En ese sentido, agregó que “igual es una especie de premio a todo el sacrificio, el esfuerzo que uno hace durante el año, estando en diferentes conciertos y en otras labores que si bien no se relacionan directamente con lo que es la cobertura del festival, de todas maneras refleja lo que uno es como profesional. Es reconfortante, pues estás tan metido en lo que haces que muchas veces no te das cuenta si está generando ruido o a alguien le gusta. Además, la Biblioteca Viva es un lugar bastante acogedor como para la familia”.

Pura “tincada”

Sobre la selección de las fotos, comentó que “la hice yo mismo. Fue bastante rápido la verdad, pese a que tengo muchísimo material. Las volví a editar. No sólo tengo del festival en sí, también harto de backstage y el trabajo que se ha hecho con los murales, por ejemplo. ¿Cuál fue el principal criterio? Tincada nomás. Hay actitudes, cosas, que me llaman la atención. Igual, la mayoría de los fotógrafos, cuando haces muchas tomas de algo, ya sabes cuál es la mejor”.

Los hermanos Durán, Fito Páez, Álvaro López y Los Muertos son parte de la muestra de Garrido, quien dijo que este año no será el fotógrafo oficial de REC, pero igual irá a verlo. Con cámara en mano.

“Es una gran responsabilidad hacer un evento de esta envergadura solo, muy agotador. Son más de 12 horas por jornada, imagínate. Ahora, tengo más expectativas de ir a pasarlo bien, sacar fotos para la continuidad de mis archivos. Me gustó el lineup y será distinto verlo de otro lado, más relajado”.

Etiquetas