Cultura y Espectáculos

Ley de Telonero: un proyecto que busca dar más difusión a la música nacional

Recientemente, la Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó la iniciativa, que propone la participación de artistas chilenos en la apertura de concierto masivo que realicen en el país intérpretes extranjeros.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Febrero 2019
Fotografía: Agencia UNO

“La problemática esencial de la música chilena es la difusión, no el volumen creativo ni la disponibilidad de la gente para escuchar el trabajo de los artistas nacionales”. Rodrigo Osorio, más conocido como “Don Rorro”, dijo a esto debe apuntar la Ley del Telonero. Un proyecto aprobado e impulsado por la Comisión de Educación y Cultura del Senado, y que ahora debe pasar a la discusión para su promulgación definitiva.

En líneas generales, la iniciativa propone que en cada espectáculo masivo de un artista extranjero -público sobre tres mil asistentes- en el país, tenga como número de apertura a un músico chileno. “Sin dudas que los grandes espectáculos, donde pueden ir 10 mil, 20 mil, hasta 50 mil personas, son una tremenda vitrina para que agrupaciones chilenas den a conocer sus propuestas”, indicó “Don Rorro”, segundo vicepresidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Mario Soto, productor del ciclo Noches de Jazz, Vinos & Blues, y que también ha organizado algunos festivales masivos, destacó los beneficios del proyecto. “Es muy positivo que haya teloneros, suma de todas maneras. Tampoco creo que sea tan importante en el valor final del precio de la entrada, pues estamos hablando de eventos sobre tres mil personas. Te pongo el ejemplo que venga Michael Bublé al Movistar Arena, y llevas un cantante o grupo de jazz a telonear, en un 95% la gente irá a ver el show principal. La gracia es que con la plataforma de la figura internacional el público pueda conocer diferentes propuestas nacionales. Hay mucha calidad, en distintos géneros”.

LA INICIATIVA APUNTA a que propuestas de todos los estilos puedan darse a conocer a un público mayor.

De promulgarse la ley, una duda aparece de inmediato: ¿Se dará cabida a nombres emergentes o a figuras ya conocidas? Al respecto, Osorio señaló que “la normativa sólo pide que sean chilenos, no hay una discriminación y el productor de cada concierto se encargará de elegir al telonero”.

En ese sentido, agregó que “esta misma preocupación, respecto a que se repitan los mismos nombres, la escuchamos en relación a la ley sobre la obligación de las radios de incluir un 20% de música chilena en su programación. Lo que podemos decir es que al final hay espacio para todos. Yo no pensaría que sólo beneficiará a consagrados o emergentes. Igual, tenemos claro que esto no resolverá todo el problema de difusión de la música chilena, pero sí ayudaría mucho”.

Etiquetas