Cultura y Espectáculos

“Mozart el niño monstruo”: la historia de un genio de la música desde otra perspectiva

Montaje tendrá una única función.

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Febrero 2019
Fotografía: Corcudec

Para febrero, Corcudec armó una parrilla más que interesante, con diversos espectáculos dirigidos a todo público. Y esa cartelera partirá mañana, a las 19 horas en el Teatro UdeC, con la obra “Mozart el niño monstruo”.

Miguel Ángel Bravo, director y actor en el montaje, comentó que “estamos muy contentos de volver con una obra de corte educativo, como ya hemos ido antes con otros trabajos”.

De la trama de la obra, señaló que “relata la vida de música, el temperamento y carácter de este genio de la música. Hace mucho eco en los niños, pues cuando chico era muy alegre, ‘pelusa’, y falleció a temprana edad. Tratamos sus viajes, la relación con sus padres, su hermana. El papá lo luce en distintas partes de Europa, como un prodigio. Una vez lo dejaron encerrado en un baño para comprobar si realmente era genio y escribió una sinfonía”.

Al respecto, agregó que “está tratado de un modo bien circense. Juntamos esta obra con la de Alexander Pushkin, donde hizo un tratado teatral que se llamó ‘Mozart y Salieri’. Ahí viene el concepto de la envidia. Antonio Salieri era un personaje muy importante en su época, la autoridad musical. Dice la historia y los mitos que él asesinó a Mozart por envidia, se le hizo un juicio años después y salió culpable”.

Bravo señaló que esto provocó un gran daño. “A Mozart lo enterraron en una fosa común, descubrieron su calavera e hicieron estudios, que certificaron que no fue envenenado, sino que murió de una inflamación febril reumática. La historia ha tratado muy mal a Salieri, pese a ser un genio de la música también. Debido a este estudio de Pushkin, la humanidad empezó a maltratarlo, salieron canciones y se le asocia con la envidia”.

Además, comentó que “nosotros tomamos ese tratado, que dura diez minutos en la vida real, y lo estiramos un poco. Todo está mostrado desde una perspectiva familiar, con música en vivo, muy entretenida, con una banda igual. También hay un narrador que va contando lo que va sucediendo”.

El valor de las entradas va de los cinco mil a los diez mil pesos y pueden comprarse en el teatro y en corcudec.cl.

 

Etiquetas