Cultura y Espectáculos

Todo listo para la gran fiesta del séptimo arte de Lebu

Cita, que se hará del 15 al 21 de febrero, abrirá con el estreno de la cinta internacional “Apego”.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con el paso del tiempo, se ha consolidado como un referente cinematográfico no sólo a nivel regional, sino que nacional e internacional. Ese camino recorrido y su evolución, dada por el gran trabajo realizado por sus organizadores, hace que el Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil) sea, hace tiempo, un evento esperado dentro del séptimo arte. Y ayer, en el Hotel Araucano, se hizo el lanzamiento oficial de su edición número 19, que se realizará entre el 15 y el 21 de febrero. 

Claudia Pino, directora del evento, protagonizó la ceremonia, junto a Paulina García, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC; y Teresita Reyes, actriz que es todo un símbolo del certamen, pues ha asistido a casi todas sus ediciones. Y en esta oportunidad, protagoniza “Apego”, cinta internacional -coproducción chileno costarricense- que tendrá su estreno absoluto en la cita.

“En esta oportunidad, quisimos tener la inauguración en Lebu y en Concepción se realizará la clausura. Además, el Aula Magna penquista será parte del festival, con una completa programación y contaremos con un Cine Móvil que se irá moviendo entre Lebu y Cañete, con películas preferentemente para público infantil, pero igual habrá exhibiciones de otro tipo”, destacó Pino.

Además, la directora se refirió a la relevancia internacional que ha tomado el festival, que tiene la categoría de Certamen Calificador a los Premios de la Academia de Hollywood.

“Es un tremendo respaldo, una tremenda noticia que seamos certamen calificador, porque los ganadores de Ficción Internacional, Regional y Animación van a ser visionados por los jurados que ven los cortos nominados. Por lo tanto, tenemos una opción de que alguno de nuestros cortometrajes puedan ser, quizás, el próximo ‘Historia de un oso’. Se abre una ventana para los realizadores locales también de visibilidad de cortometrajes, que es un formato vendible e interesante”, indicó.

Orgullo regional

La seremi García recalcó que “queremos transformar a la Región en un polo cultural ojalá de nivel internacional. Y en eso, este festival ha hecho un tremendo aporte. Con su gran equipo, se ha logrado posicionar llegando, incluso, a Hollywood y eso lo transforma en un referente. Además, es importante generar una economía creativa, y un evento así logra una gran repercusión. Invito a toda la comunidad a que se integre a este evento, pues entrega la posibilidad de ver películas que no están disponibles en otras plataformas”.

Por su parte, Teresita Reyes se refirió a “Apego”, cinta que dará el vamos al evento, cuya ceremonia de apertura se realizará el viernes 15, desde las 19:30 horas, en el Salón de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu.

“Es una película que trata el exilio desde otra perspectiva, que habitualmente no se conoce, como lo es cómo lo vive, en este caso, una esposa y sus hijos… Quedé feliz con este trabajo, me dio la posibilidad de conocer Costa Rica, un país con una gente muy amable”, señaló.

Claudia Muñoz, a nombre de la UdeC, valoró la alianza que tienen con el festival. “Para la Universidad, es un deber apoyar y contribuir al desarrollo de la cultura, y creo que ser parte de este evento va en esa dirección”.

Esta edición 2019 contará, además de las tradicionales competencias (entre ellas Ficción, Documental y Animación), con documentales de música (Lucybell y Joe Vasconcellos), talleres y laboratorios. Programa completo en cinelebu.cl/2019.

Etiquetas